La violencia en Tumaco no cesa ni durante la pandemia

La Corporación Orlando Fals Borda alertó sobre la presencia de estructuras organizadas en por lo menos 10 municipios de Nariño. En Tumaco la situación se agudizó por el precario sistema de salud y las fallas en las líneas eléctricas.

* Redacción Nacional
23 de abril de 2020 - 12:37 a. m.
La Corporación Orlando Fals Borda alertó sobre la presencia de estructuras organizadas en por lo menos 10 municipios de Nariño. / Archivo El Espectador
La Corporación Orlando Fals Borda alertó sobre la presencia de estructuras organizadas en por lo menos 10 municipios de Nariño. / Archivo El Espectador

La Corporación Orlando Fals Borda hizo un llamado al Gobierno Nacional sobre la situación actual en Tumaco. "Antes del COVID-19 se había declarado emergencia humanitaria por un gran número de desplazamientos forzados y población en situación de alta vulnerabilidad, provocados por enfrentamientos entre grupos armados y que actualmente están en una situación mucho peor”, explicó Naya Parra, vocera del grupo de incidencia de la corporación.

"Las extorsiones y los hurtos han aumentado. Están pasando temas muy delicados en Tumaco en materia de seguridad. Cada día aparece un panfleto”, dijo un habitante de la zona.

También le puede interesar: COVID-19: en vilo la atención de salud del litoral Pacífico

A este panorama se suma la llegada del COVID-19 al municipio. El 31 de marzo de este año, la alcaldesa confirmó que un bebé de seis meses fue el primer contagiado de coronavirus en Tumaco. "La dotación de centros médicos con el debido equipamiento para atender a las comunidades durante la pandemia por COVID-19 ha sido precaria y urgen medidas que motiven el cuidado de la vida de los habitantes de la región, antes que pensar en la inevitable muerte de posibles personas contagiadas”, se lee en el comunicado emitido por la corporación. 

Además de las fallas en la prestación de servicios de salud, la corporación explicó que los tumaqueños tienen cortes intermitentes de energía. "El reporte de un daño en las líneas eléctricas ha dejado a más de 220.000 habitantes del municipio de Tumaco sin energía eléctrica. Estos cortes son permanentes y la población utiliza electrobombas para tener agua, por lo que muchas familias se han quedado sin energía y sin agua”.

También le puede interesar: En Tumaco, declaran emergencia humanitaria por desplazamiento forzado de 3.000 personas

Este diario documentó cómo en varios municipios del litoral pacífico se presentaron cortes intermitentes en el fluido eléctrico. De hecho, Neyla Yadira Amú, alcalde de Timbiquí, Cauca, explicó a El Espectador que el municipio estuvo 15 días sin energía a comienzos del 2020.  "Este tema de la interconexión eléctrica del pacífico caucano y nariñense no es un tema menor (...) Nosotros tenemos un acueducto que cubre el 20 % de la cabecera municipal. Es un acueducto por bombeo y como estos días tampoco hemos tenido energía, no hemos podido enviar el servicio de manera sectorizada”, dijo Amú el 4 de abril de este año.

Otra de las preocupaciones que manifestó la corporación respecto a la situación en Tumaco es la llegada de las ayudas humanitarias a la región. "Hoy hay más de 1.000 familias que no han sido beneficiarias. Específicamente las que no han recibido ayudas ni de Adulto Mayor, ni Jóvenes en Acción. Esas familias no cuentan con ayuda por parte de los entes gobernantes como es la Gobernación y la Alcaldía. Son familias que viven de la pesca y del rebusque”, explicó un habitante de la región. La Corporación solicitó gestionar ayudas con el fin de que la ciudadanía pueda cumplir el aislamiento preventivo decretado hasta el 11 de mayo.

También le puede interesar: Enfrentamientos por erradicación forzada de coca dejan un muerto en Tumaco

El 20 de enero de este año, luego de más de 10 días del desplazamiento forzado de 3.031 personas en zona rural de Tumaco, María Emilsen Angulo, alcaldesa del municipio, declaró la emergencia humanitaria. Este estado se dio luego de que los habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí tuvieran que salir de su territorio a raíz de los enfrentamientos entre el Frente Oliver Sinisterra, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano y la estructura delincuencial de origen paramilitar denominados como Los Contadores.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar