15 Dec 2020 - 1:35 a. m.

Las alarmantes cifras de feminicidio que deja 2020

Según el último informe del Observatorio, que forma parte de la Red Feminista Antimilitarista, este delito aumentó un 9 % en comparación con 2019. Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos más críticos. Mientras el Observatorio habla de 569 feminicidios, la Fiscalía registra 149.
La Fiscalía sostiene que desde que se sancionó la Ley 1761 de 2015 se puso en marcha una estrategia de investigación y judicialización. / Mauricio Alvarado
La Fiscalía sostiene que desde que se sancionó la Ley 1761 de 2015 se puso en marcha una estrategia de investigación y judicialización. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO

Daniela Quiñones, una estudiante de 23 años, salió el 14 de junio en compañía de un amigo a una fiesta en Marmato, Caldas, y fue asesinada por un hombre que se ofreció a llevarla a su casa. Luz Emilda Bernal, una mujer de 48 años, recibió varios disparos en el municipio de San Francisco, Cundinamarca, a manos de un hombre que fue su pareja por tres años y a quien ya había denunciado. Estos son dos nombres, dos tragedias que forman parte de los 569 feminicidios que se han presentado entre enero y noviembre de 2020, según el Observatorio de Feminicidios Colombia, de la Red Feminista Antimilitarista.

De acuerdo con Estefanía Rivera, coordinadora del Observatorio, durante los primeros meses de la pandemia los feminicidios disminuyeron; sin embargo, en septiembre, mes en el que se flexibilizaron las medidas para contener la propagación del virus, se presentaron 86 casos, el registro mensual más alto del Observatorio desde su inicio en 2017. “En la pandemia también ocurrieron feminicidios, ni en la casa ni en la calle las mujeres estamos protegidas”, afirma. De acuerdo con el último informe, para la misma fecha de 2019 se habían registrado 520 feminicidios, es decir, hubo un aumento del 9,4 %. Las tentativas de feminicidio también se incrementaron, pasando de 179 a 229.

Recibe alertas desde Google News