Publicidad
27 Jun 2022 - 3:33 p. m.

Las cifras que deja la tragedia en corralejas en El Espinal, Tolima

Además de los cuatro muertos, la Gobernación del Tolima indicó que 322 personas fueron atendidas en el Hospital San Rafael, entre las cuales había 14 maternas y 27 menores de edad.
Por la cantidad de personas afectadas, se declaró la emergencia roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el resto del Tolima.
Por la cantidad de personas afectadas, se declaró la emergencia roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el resto del Tolima.
Foto: Gobernación del Tolima

Con el paso de las horas se conocen más detalles del desplome de un cuarto de la plaza de toros Gilberto Charry, en el municipio de El Espinal, Tolima, donde de acuerdo con las autoridades, murieron cuatro personas y más de 300 resultaron heridas.

Lea: Corralejas en El Espinal: desplome de graderías dejó 4 muertos y varios heridos

Lo primero es que después de muchas especulaciones se confirmó que fueron cuatro las víctimas totales. En el momento del accidente murió Rocío Brochero, de 51 años, mientras que Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años, y un menor de edad de 14 meses fallecieron en el Hospital San Rafael.

En cuanto a los heridos, la Gobernación del Tolima informó que 322 personas fueron atendidas por la red pública, de las cuales 263 llegaron al Hospital San Rafael, en el casco urbano de El Espinal, donde el personal médico tuvo que ampliar su atención en una iglesia aledaña para las personas más leves, debido a la cantidad de lesionados que llegaron en la tarde del 26 de junio.

A esto se suma que entre los heridos había 14 maternas y 27 menores de edad, así como se tuvo que enviar a UCI a cuatro personas, dos fueron operadas y 16 están pendientes de valoraciones y estudios de rayos X, mientras que 18 fueron remitidas al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué (13), la UCI Critical Care en El Espinal (2), la Clínica Nuestra en Ibagué (1) y a Girardot (2).

Le puede interesar: Corralejas: ¿prohibir o regular?

Debido a esto, se declaró la alerta roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el resto del departamento, con el fin de garantizar la atención a todos los heridos, dado que fueron ocho palcos los que al final colapsaron, cada uno con capacidad de albergar hasta 100 personas.

En cuanto a los toros, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima indicó que uno de los animales escapó del lugar, pero logró ser controlado por la comunidad, mientras que el segundo es el que se ve en los videos de las personas que estaban dentro de la plaza y que fue apuñalado por los asistentes, mientras se intentaba ayudar a los heridos.

Sobre los hechos, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que “las competencias constitucionales sobre el territorio lo tienen los alcaldes en su municipio. Yo como gobernador soy coordinador, regulo muchas cosas, pero por eso hemos definido sacar un decreto instando a los alcaldes y con beneplácito del gobierno, pero de fondo es el congreso el que debe legislar lo que son cabalgatas y las corralejas en todo el país”.

Por su parte, el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, indicó que hasta su familia se encontraba dentro de la plaza de Toros. “Se hicieron las pruebas respectivas por parte de funcionarios de la alcaldía municipal, como se hacían todos los años. En cuanto el ingreso a los niños, incluso mi familia había ingresado con los niños. Es una costumbre espinaluna de las tradicionales fiestas, porque nunca había sucedido algo similar”.

Se espera que en los próximos días, personal del CTI llegue al municipio con el fin de esclarecer las causas del accidente. Por lo pronto, en el departamento se pidió suspender las corralejas previstas para estos dos puentes festivos, mientras que la Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, ya que el mandatario no respondió a los planes de acción de atención de desastres requeridos.

Síguenos en Google Noticias