Publicidad
3 Oct 2022 - 12:31 a. m.

Las cifras que dejó la explosión en una bodega de Barrancabermeja

Hay daños en viviendas de tres manzanas a la redonda. Las autoridades confirmaron que murieron dos personas, dos están desaparecidas y 17 resultaron heridas.
De acuerdo con las autoridades, 70 viviendas resultaron afectadas tras la explosión de 14 cilindros de gas propano. La tragedia pudo ser más grande.
De acuerdo con las autoridades, 70 viviendas resultaron afectadas tras la explosión de 14 cilindros de gas propano. La tragedia pudo ser más grande.
Foto: Defensoría del Pueblo

Las viviendas de tres cuadras a la redonda se vieron afectadas por la explosión que se presentó el pasado sábado 1 de octubre, en el sector de Pozo 7, en el norte de Barrancabermeja, en el que 17 personas resultaron heridas, dos muertas y dos más están desaparecidas.

Aunque en principio hubo mucha confusión, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander confirmó este domingo que en total fueron 75 viviendas las que presentaron daños por lo ocurrido, así como indicaron que hacen seguimiento a los heridos en la clínica San Nicolás, Hospital Magdalena, Clínica Regional de Santander, Hospital Universitario de Santander y el Hospital Internacional de Santander, donde se encuentran los heridos.

Así mismo, la Alcaldía confirmó en la noche de este domingo 2 de octubre el hallazgo del cuerpo de una mujer entre los escombros, con lo que aumentó la cifra de fallecidos.

Entre los heridos de gravedad están dos niños de 12 y 5 años y un recién nacido, mientras que otros cuatro presentaron politraumas. Así mismo, las entidades de socorro señalaron que dos adultos mayores y una mujer embarazada requirieron atención, mientras que de los centros asistenciales ya fueron dadas de alta 14 personas.

En primeras inspecciones, la Policía descartó que se tratara de una posible acción terrorista, por lo que las autoridades continúan en la zona intentando establecer las causas del siniestro.

En videos grabados por testigos se evidencia como los cilindros fueron explotando y dejando llamaradas que alcanzaron hasta 8 metros de altura, por lo que los habitantes de las viviendas aledañas evacuaron rápidamente la zona.

“Nosotros nos estábamos tomando unas cervecitas cuando llegaron ahí cerquitica y se escuchó la explosión. Cuando vinimos estaba encendido el carro y me metí para adentro y saqué a una niña y el hijo mío traía otra de siete añitos”, dijo a Noticias Caracol Leonel Pupo.

Por su parte, Luis Alejandro Bravo, quien fue uno de los lesionados, narró que recibió un golpe en la cabeza y le cayó una columna en la pierna izquierda. “También tuve una cortadura grande en la mano”.

Sobre lo ocurrido, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, indicó que la tragedia pudo ser peor, ya que solamente estallaron 14 de los cerca de 500 cilindros que se encontraban almacenados en el lugar y que el cuerpo de bomberos de Bucaramanga intentó mantener a bajas temperaturas este domingo ante una posible nueva explosión.

“Lamentamos que esta tragedia se halla presentado. Estamos investigando si ese sitio tenía autorización para el cargue y recarga de cilindros de gas”, dijo a Blu Radio Eljach.

De la zona fueron evacuados gran parte de las familias debido a que persistía el olor a gas propano y a que las autoridades retiraron los cilindros que no estallaron. Además, se hizo un censo de los afectados.

“Nuestra prioridad siempre ha sido brindarle atención a las personas que lo requieren, por eso hemos terminado la caracterización de las viviendas para hacer el respaldo en temas de infraestructura y en temas de atención humanitaria a las familias”, indicó Eljach.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.