3 Jul 2017 - 3:03 p. m.

Las condiciones del Eln para el cese al fuego bilateral

En un comunicado de prensa, la guerrilla publicó los cinco puntos que, según ellos, son necesarios para acordar un cese al fuego bilateral con el Gobierno.

Redacción paz

El pasado viernes, cuando finalizó el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln en Quito, las delegaciones de ambas partes anunciaron que buscarían el cese al fuego bilateral. Incluso Pablo Beltrán, jefe de negociación de la guerrilla, afirmó en una entrevista que la meta era alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre. (Le puede interesar: Gobierno y Eln buscarán cese al fuego antes de la visita del papa Francisco).

Pero este domingo, la guerrilla publicó un comunicado en el que expone cinco condiciones para llegar a un cese al fuego bilateral de las hostilidades. En el documento se explica que tal fin de las hostilidades debe traer “alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población”.

Así, la primera de estas condiciones es “tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo”, pues aseguran que hay “agresiones contra el movimiento popular”. En ese sentido, la guerrilla también que haya garantías de derechos humanos.

Los otros tres puntos expuestos por el grupo armado se refieren a que el Gobierno haga frente a: “las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades”, “a judicialización de los lideres sociales y de la protesta social” y “el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria”.

“El Eln reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del Gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población”, termina el comunicado.

Aunque el Gobierno no se ha manifestado sobre este último documento publicado por la guerrilla, en otro comunicado del viernes el equipo negociador, en cabeza del exministro Juan Camilo Restrepo, sí aseguró que en el siguiente ciclo se conformará una subcomisión específica “estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

Comparte: