"Las Farc solicitaron participar en el fútbol colombiano": Jorge Perdomo

En abril, entre la Fundación Fútbol y Paz Construyendo País y las Farc, se estableció la creación del equipo de fútbol La Paz F.C., con el objetivo de poder participar a corto plazo en la segunda división del balompié nacional.

Redacción paz
11 de agosto de 2017 - 05:13 p. m.
Guerrilleros desmovilizados de las Farc juegan fútbol en su tiempo libre en las zonas veredales de concentración. / Cristian Garavito
Guerrilleros desmovilizados de las Farc juegan fútbol en su tiempo libre en las zonas veredales de concentración. / Cristian Garavito

Este viernes, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, en medio de las declaraciones referente a la denuncia que puso en la Fiscalía sobre la presunta red de apostadores que existe en el fútbol colombiano, confirmó también el documento oficial que le hizo llegar las Farc, solicitándole poder hacer parte del balompié profesional de nuestro país.

“Hace diez días recibimos una comunicación oficial por parte de las Farc queriendo participar en el futbol colombiano. Sin embargo, hasta que no tenga un dialogo con el Gobierno no hablaré con ellos porque tenemos que tener todas las reglas claras”, afirmó Perdomo en dialogo con Blu Radio. (Lea también: La Paz Fútbol Club, el equipo de las Farc y víctimas del conflicto)

El dirigente, interrogado sobre el posible nombre del equipo, la ciudad donde jugarán y en que división lo harán, se limitó a señalar que hasta no hablar con el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, lo único que podía asegurar era que la idea del grupo guerrillero es tener un equipo en la segunda división.

Tal como lo confirmó Perdomo, está idea se venía manejando desde hace varios meses. En principio, con la firma de un acuerdo en abril entre la fundación Fútbol y Paz Construyendo País y las Farc. En este documento se estableció la creación del equipo de fútbol La Paz F.C., con el objetivo de poder participar a corto plazo en la segunda división del fútbol profesional colombiano, constituir una categoría sub-20 y un plantel femenino que compita en la respectiva liga profesional.   

Dicho documento, firmado por el abogado experto en derechos humanos Félix Mora Ortiz y el exguerrillero José Vicente Lesmes, alias “Wálter Mendoza”, hace parte del proyecto “Educación, formación y cultura para la paz y para el posconflicto, Fútbol y Paz”. Esta iniciativa está prevista para realizar una alianza por 10 años y parte de establecer contacto con miembros excombatientes de las Farc en las zonas veredales para socializar la iniciativa y lograr la debida interacción con las comunidades.

El mismo “Walter Mendoza”, le aseguró a El Espectador hace menos de un mes que ya habían radicado tres comunicaciones dirigidas a la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Difútbol, con el propósito de socializar la propuesta e intercambiar conceptos sobre el equipo de fútbol y la paz.

“Al concretarse el proceso de paz, y ya en la legalidad, en consonancia con la búsqueda de espacios en todos los escenarios de la vida nacional, nosotros los farianos vemos una excelente oportunidad para fomentar el movimiento de masas en torno a un deporte de tanta aceptación dentro de la población, especialmente la más vulnerable en cuanto a esas oportunidades de participación.”, puntualizó el exguerrillero.

Sin embargo, más allá de reconocer el compromiso social que debe tener un organismo como la Dimayor, Jorge Perdomo señaló que “no creen que lleguen hasta allá”, en relación con la solicitud de las Farc para ser parte del fútbol colombiano.

Está es la solicitud por parte de la Fundación Fútbol y Paz Construyendo País que recibió Perdomo:

Por Redacción paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar