Publicidad
9 Feb 2022 - 6:28 p. m.

Las historias de las víctimas de la tragedia en Pereira y Dosquebradas

Al menos 16 personas perdieron la vida tras un deslizamiento en el barrio La Esneda. Estos son algunos relatos de quiénes eran.
16 de víctimas fatales, 36 heridos y 3 desaparecidos es el saldo que reportan las autoridades por el deslizamiento ocurrido en el Barrio La Esneda (Dosquebradas, Risaralda).
16 de víctimas fatales, 36 heridos y 3 desaparecidos es el saldo que reportan las autoridades por el deslizamiento ocurrido en el Barrio La Esneda (Dosquebradas, Risaralda).
Foto: Santiago Ramírez

El derrumbe del pasado 8 de febrero dejó devastado al barrio La Esneda, ubicado en la Avenida del Río con calle 27 (entre Pereira y Dosquebradas). Más de una decena de víctimas fatales, 36 heridos y 3 desaparecidos es el saldo que reportan las autoridades, del derrumbe que enluta a Risaralda y cuyo dolor se refleja en las historias de algunos habitantes.

(También puede leer: Estas son las víctimas del derrumbe en Dosquebradas y Pereira)

Cerca de 15 miembros de la familia Alzate vivían en la zona en la que ocurrió el deslizamiento. Cada uno de ellos se disponía a trabajar en distintas labores (panadería, construcción y seguridad privada) cuando se produjo el derrumbe. En los hechos murieron David de Jesús Alzate, quien estaba cumpliendo 80 años, y su hijo César Augusto Alzate, de 55 años.

“La tragedia me arrebató a mi papá, nos quedamos sin nada. Hace mucho tiempo nos iban a reubicar pero nunca pasó (...) Llevamos como 40 años viviendo acá”, dijo a El Diario de Pereira David Álzate, hijo de David de Jesús y hermano de César Augusto. También contó a ese medio que mientras estaban en su vivienda, escucharon el sonido de la tierra que luego los arrastró con fuerza contra el lavadero de la casa.

(Le puede interesar: Así amanece la zona de la tragedia en Dosquebradas)

Kelly Dahianna López, conocida como “La Flaquita” en su círculo social, falleció a los 15 años, después de quedar atrapada en su casa, ubicada en la Avenida del Río con 26. Según informó el Diario de Pereira, aunque fue rescatada de los escombros, la menor no logró sobrevivir.

(También puede leer: Declaran calamidad pública en Dosquebradas y Pereira por la tragedia)

Una de las historias más impactantes es la de la familia Ochoa Idarraga, ya que perdió a las cabezas de su hogar: Medardo Antonio Ochia, de 77 años, y Doralba Idarraga Ocampo, de 58, quien era dirigente de una Junta de Acción Comunal. En la tragedia también resultaron heridos sus hijos Elser y Alexandra, además de su nieta Mariana, de 13 años, quien en este momento tienen pronóstico reservado.

Por otro lado, Kelly Tatiana Velásquez, de 21 años, logró sobrevivir a la catástrofe a pesar de que su diagnóstico indicaba que tenía un trauma en la cara y otro en el tórax, además de la pérdida de dientes. La joven, que en este momento cursa una carrera técnica en el Sena, fue rescatada por su novio, quien logró sacarla de la casa y llevarla hasta la Clínica Los Rosales.

(Le puede interesar: Una tragedia que pudo evitarse en Dosquebradas)

Entre las víctimas también estaría el profesor Carlos Enrique Castro, reconocido por su conocimiento sobre el fútbol y por sus habilidades en el estilismo. A pesar de que habitantes de la Avenida del Río han recorrido las viviendas afectadas, aún no han dado con el paradero de Castro.

De acuerdo con la alcaldía de Dosquebradas, en el momento hay tres personas desaparecidas, entre las que se encuentra el hijo de una mujer, que fue encontrada sin vida en la mañana de este miércoles. A la par, el ministro del Interior, Diego Palacios, se encuentra en la zona donde se comprometió a acelerar la construcción de las viviendas de las 77 familias que resultaron damnificadas en esta tragedia.

Síguenos en Google Noticias