Publicidad
23 May 2022 - 8:53 p. m.

Las lluvias se mantendrían en el segundo semestre del año: Ideam

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, esto se debe a la incidencia del fenómeno de la Niña.
La primera temporada de lluvias del año ha dejado alrededor de 21.000 damnificados y 50 muertos en el país, así como ha afectado a 22 departamentos. Imagen de referencia.
La primera temporada de lluvias del año ha dejado alrededor de 21.000 damnificados y 50 muertos en el país, así como ha afectado a 22 departamentos. Imagen de referencia.
Foto: Unidad de Gestión de Riesgo

Las lluvias en el país se mantendrían durante el segundo semestre del año. Así lo dejó en evidencia el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que se señala que por el fenómeno de la Niña se espera que se mantengan en un 62% las precipitaciones, que se extenderían incluso hasta noviembre.

Además del fenómeno, la continuidad de las lluvias se daría por el inicio de la temporada de huracanes en junio, pero además por el ciclo estacional propio del segundo semestre del año. “Se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en junio y julio. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas”, dijo a RCN Radio la directora del Ideam, Yolanda González.

Sumado a esto, la funcionaria resaltó que entre junio y agosto se esperan lluvias 30% por encima de los promedios históricos en las regiones Andina, el sur de la Pacífica y en el Amazonas y el pie de monte llanero, pues además de las fuertes lluvias se pueden presentar vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones.

En el caso del Valle y Cauca se esperan descensos en los volúmenes de lluvia entre 20% y 40%, mientras que para el resto del país, se prevén registros propios de la época.

“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Península de La Guajira, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, así como el centro y sur de la Región Andina, principalmente”, aseguró González.

Ante esto, el Ideam solicitó a las Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres y a los entes territoriales redoblar los planes de prevención y atención, especialmente en los sectores con algún nivel de riesgo, así como sobre las zonas ribereñas.

De acuerdo con el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la primera temporada de lluvias del año ha dejado alrededor de 21.000 damnificados y 50 muertos en el país, así como ha afectado a 22 departamentos, de los cuales los más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero.

Síguenos en Google Noticias