Publicidad
8 Apr 2022 - 11:54 p. m.

Las medidas del gobierno nacional para afrontar la violencia en Quibdó

En lo que va corrido del año, en la capital chocoana se han asesinado a más de 60 personas.
La Fuerza Pública hará presencia área y terrestre en Quibdó como medida ante la ola de violencia.
La Fuerza Pública hará presencia área y terrestre en Quibdó como medida ante la ola de violencia.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

El Ministerio de Defensa anunció que tomará nuevas medidas para enfrentar la oleada de violencia que se está presentando en Quibdó, capital del Chocó, y que hasta el momento deja un saldo de más 60 muertos en lo corrido del año, según el alcalde Martín Emilio Sánchez.

Ante los más recientes hechos de violencia, como la balacera en la que murieron dos jóvenes y una menor de edad resultó herida, el pasado miércoles, desde la alcaldía local se solicitó ampliar el pie de fuerza, así como una intervención del Gobierno Nacional, ante las difíciles condiciones de seguridad.

(Lea también: Dos muertos y una niña herida dejó balacera en Quibdó, Chocó)

“Como administración ya nos desbordó la capacidad para atender el problema social que afrontamos. En ese sentido, le presentamos a la Alta Consejería para la Paz el proyecto ‘Quibdó vive en paz’, que requiere un presupuesto de $7.000 millones, pero no le prestaron atención. En cambio, nos propusieron una iniciativa por $400 millones que no tiene ningún impacto y es cortoplacista”, dijo Sánchez.

En vista de ese panorama, el viceministro de defensa, Jairo García Guerrero, anunció una serie de medidas en materia de seguridad que se implementarán en la capital chocoana.

(Le puede interesar: ¿Cuántos muertos más necesitamos?: alcalde de Quibdó (Chocó))

“Hemos reiterado todas las capacidades de las fuerzas militares y de policía, hoy contamos con un patrullaje permanente de tres pelotones de la Fuerza de Tarea Titán, más de 194 hombres de la Policía Nacional, especializados en investigación judicial, en inteligencia, para seguir desarrollando actividades que permitan desarticular las organizaciones criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Quibdó”, sostuvo García.

Cabe resaltar que en la capital del Chocó operan Los Mexicanos y Los Zetas (antes Palmeños), dos bandas criminales que se encuentran en disputa del territorio, el microtráfico y las armas.

(Lea también: ¿Va a viajar en Semana Santa? Tenga en cuenta el pronóstico del clima)

“Vamos a fortalecer la vigilancia área con un dron que hemos dispuesto desde el gobierno nacional, será operado por la Fuerza Aérea Colombiana y que seguirá trabajando de manera conjunta con todas las fuerzas”, agregó el viceministro.

Ante las medidas anunciadas, el alcalde de Quibdó sostuvo que la gente se sentirá protegida al implementarse las estrategias anunciadas. “El gobierno nacional se está comprometiendo con el patrullaje aéreo y terrestre permanente, con la formación y con toda la capacidad para un plan integral de intervención sobre la ciudad de Quibdó”.

Síguenos en Google Noticias