Publicidad
4 Jun 2021 - 1:24 a. m.

Las peticiones del Movimiento Social Afrocolombiano al presidente Duque

Con el fin de aportar a la solución de la crisis social que atraviesa Colombia, el Movimiento Social Afrocolombiano envió un listado de exigencias, solicitudes y denuncias al gobierno nacional.
El Movimiento Social Afrocolombiano hace un llamado al presidente para entablar un diáologo nacional.
El Movimiento Social Afrocolombiano hace un llamado al presidente para entablar un diáologo nacional.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

El Movimiento Social Afrocolombiano envió una carta al gobierno nacional con una lista de peticiones relacionadas al paro. La comunidad hace un llamado para realizar un diálogo nacional, que sea liderado por ellos para ayudar al país a salir de la crisis social que atraviesa.

Dentro de las solicitudes que se presentaron está la exigencia de garantías para la protesta social, donde se respeten los derechos humanos y se tenga en cuenta el Derecho Internacional Humanitario. Esta, también ha sido la petición de los manifestantes que aún protestan en las diferentes ciudades de Colombia. A su vez solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU “reunirse con la Población Afrocolombiana para revisar la situación de violaciones de Derechos Humanos cometidas a esta población en el marco del Paro Nacional y la Pandemia de la Covid 19”.

Además, piden al gobierno financiar la realización de asambleas populares en las que se escuchen las peticiones de la población. Esta solicitud también se ha replicado en diferentes ciudades y surge, según los manifestantes, porque no se sienten representados por el Comité del Paro que está en negociaciones con el gobierno nacional.

Uno de los anuncios que hizo el presidente Iván Duque, después de su segunda visita a Cali, en medio del paro nacional, fue la gratuidad en matrícula de educación superior para personas de estrato 1, 2 y 3. Respecto a esto, el Movimiento Social Afrocolombiano solicitó veeduría con sus representantes para corroborar que haya un cumplimiento efectivo.

También puede leer: Paro nacional: juez ordena al Esmad entregar nombres de comandantes antes de salir a marchas.

Aunque la carta abierta al gobierno gira entorno principalmente a la situación de crisis social causada por el paro, en el documento también se mencionan otros puntos. Uno de esos es la denuncia al gobierno nacional, departamental y municipal, por las “acciones encaminadas a enfrentar la crisis humanitaria generada por el conflicto armado, exacerbado en los últimos años al disminuir el interés de este gobierno en la no implementación de los acuerdos de paz e inicio de nuevos diálogos con otros actores al margen de la ley”.

Desde el inicio de la pandemia las problemáticas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han aumentado. Según la Asociación de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, las situaciones más comunes que enfrentan son las amenazas, el desplazamiento forzoso, los homicidios y la presencia de grupos armados en las zonas que habitan. Como lo ratifica la carta, estas poblaciones son los grupos “más golpeados por la espiral de violencia que ha vivido la sociedad colombiana en los últimos 30 años”.

Síguenos en Google Noticias