3 Jun 2021 - 9:58 p. m.

Paro nacional: juez ordena al Esmad entregar nombres de comandantes antes de salir a marchas

La autoridad judicial de Pasto también pide que el escuadrón antidisturbios de la Policía informe sobre cuáles armas, elementos y dispositivos no letales se usarán e indiquen sus respectivos seriales de identificación.

El juez octavo administrativo de Pasto, resolviendo una tutela, ordenó al comandante de la Policía de Pasto y a los uniformados encargados del Esmad, que en el caso de tener que desplegar este grupo especial antidisturbios en la capital de Nariño, entregue el nombre de los comandantes y las armas que emplearán durante los operativos. Además tendrá que hacerlo de manera anticipada y comunicarlo ante el defensor del Pueblo, la Personería y el Procurador regional. El listado de los uniformados debe tener su respectivo nombre de los comandantes y jefes de unidad.

Además, como informó Blu Radio, tendrán que aclarar qué armas, elementos y artefactos no letales que se emplearán con sus respectivos seriales de identificación. La misma decisión judicial pide al alcalde de Pasto y el gobernador de Nariño que, “en el término de tres días, expidan directrices y/o protocolos provisionales para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres que hacen parte de las actividades del paro nacional en Colombia”.

También le pide a esas dos autoridades locales y regionales que garanticen el derecho a la protesta y movilización social. Además, que se informe qué denuncias han recibido sobre abuso policial desde el 28 de abril (día que iniciaron las manifestaciones del paro nacional) y qué acciones han adelantado al respecto. Las cabezas de la Alcaldía y la Gobernación también tendrán que argumentar sobre qué circunstancias tuvieron que emplear la fuerza pública, a través de qué acciones y con qué fin.

La determinación del juez también pide detalles sobre si existen denuncias de mujeres retenidas en el marco de las manifestaciones del paro nacional y de existir alguna, también informa qué se ha hecho. Por último, ordenó que se abriera un canal público en el que la ciudadanía pueda conocer qué personas retenidas por la Policía en medio de las alteraciones al orden público.

Comparte: