Publicidad
25 Apr 2022 - 10:57 p. m.

Las recomendaciones que debe tener en cuenta para la temporada de lluvias

Siga estas sugerencias para evitar emergencias causadas por la época de invierno en Colombia, debido -en parte- a malas prácticas como arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, ya que puede producir encharcamientos, taponamientos e inundaciones.
El Ideam hizo un llamado a las direcciones de gestión de riesgo y a la ciudadanía a seguir los reportes, respecto a las crecientes de ríos y quebradas.
El Ideam hizo un llamado a las direcciones de gestión de riesgo y a la ciudadanía a seguir los reportes, respecto a las crecientes de ríos y quebradas.
Foto: Alcaldía de Cali

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, zonas puntuales en La Mojana y los Llanos orientales han sido los territorios más afectados por la temporada de lluvias que azota al país. Crecientes de ríos, deslizamientos y taponamiento de alcantarillas y caños son las principales causas de desastres generados sobre viviendas, cultivos e infraestructura física.

(Le puede interesar: Estos cuatro municipios están inundados por la temporada de lluvias en Colombia)

“Estamos en la primera temporada de lluvias, que inició el 16 de marzo y termina a mediados del mes de junio. En lo que va corrido de este año, 24 departamentos han tenido afectación. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) les hace un llamado a los alcaldes y gobernadores para que tengan activos sus planes de emergencia”, expresó Eduardo José González, director de la UNGRD. La entidad aseguró que son cerca de 315 municipios los que se han visto afectados por las precipitaciones en lo que va de este año, con 728 eventos de contingencia y más de 55 mil damnificados.

(También puede leer: Ideam: ¿Hasta cuándo van las lluvias en Colombia?)

“Muchas personas todavía tienen el hábito de llevar desechos a canales de aguas lluvias y alcantarillas, poniendo en riesgo a nuestras comunidades; debemos generar conciencia en el tema y entendimiento sobre la relación directa entre la inadecuada gestión de residuos, el mal uso del alcantarillado y las emergencias que se dan en esta época de invierno” indicó Jhon Jairo Martínez, director de Residuos para Veolia en Colombia.

Estas son algunas recomendaciones para afrontar la temporada de lluvias:

-No arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, ya que puede producir encharcamientos, taponamientos e inundaciones.

-Consultar en la oficina de planeación municipal la ubicación de las zonas expuestas a deslizamientos e inundaciones.

-Recoger en bolsa los residuos y no depositarlos en las alcantarillas.

-Motivar a sus vecinos a desarrollar planes comunitarios de emergencia.

-Destapar sifones de patios y jardines para evitar que el agua se quede estancada.

-Realizar campañas de limpieza de canales y ríos que crucen espacios poblados.

-No arrojar grasas o aceites en sumideros o sifones.

-No recurrir a personas para que arrojen los desechos lejos de su hogar.

-No levantar las tapas del alcantarillado. Puede ocasionar reboses de agua residual sobre las vías.

-Reportar el robo de tapas de manhole y rebosamientos.

-Identificar los números de emergencias para reportar novedades (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Transporte 767).

Síguenos en Google Noticias