10 Jun 2021 - 8:07 p. m.

Levantan bloqueos en la vía Panamericana, en Cauca

“Como un gesto de voluntad política, buscando ayudar a nuestro pueblo, optamos por retirarnos de la Panamericana. Claro seguimos en paro, porque la lucha no es de plata o tierras, sino de garantías para la protesta social y el derecho de todos los colombianos a las movilizaciones”, dijo consejero del Cric.

Varios puntos de la vía Panamericana fueron desbloqueados. En Santander de Quilichao, norte de Cauca, a la altura del sector de Bonanza, La Angustina y Mondomo, el Consejo Regional Indígena del Cauca levantó los bloqueos de forma voluntaria. Hace algunos días venían anunciando la habilitación de las carreteras y hoy cumplen con el retiro total para que la vía vuelva a funcionar con normalidad.

“Cambian las dinámicas pero el paro no termina. Estamos entregando los puntos de resistencia para desplazarnos a nuestros territorios pero el paro continúa. Le decimos al Gobierno Nacional que acabe con los asesinatos de los jóvenes en las protestas o nos veremos obligados a regresar a las vías”, dijo Hermes Pete, consejero mayor de la Cric.

Con el retiro del bloqueo en la vereda Lomitas, en Santander Quilichao, queda habilitada la vía Panamericana en el Cauca. Además, la Defensoría del Pueblo anunció que también se desbloqueó en el sector del Bonanza. Este acuerdo se dio con la comunidad indígena de Jamundí.

En el momento solo se mantiene intermitente el paso en el sector de Tunía. La vía Panamericana ha sido centro de bloqueos desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril. Poco a poco, las alcaldías, gobernaciones y organizaciones sindicales han llegado a acuerdos para habilitar en su totalidad la zona que comunica al Valle del Cauca, Cauca y Nariño con Ecuador.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X