26 Feb 2020 - 2:14 a. m.

Liberan a 11 uniformados y 16 civiles que erradicaban cultivos ilícitos

Las personas habían sido retenidas en el municipio de San Miguel, Putumayo, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la comunidades de la zona.

* Redacción Nacional

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que 11 miembros de la Policía y 16 civiles que realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos fueron liberados en el municipio de San Miguel, Putumayo. 

También le puede interesar: Las mujeres de Putumayo buscan una vida sin coca

Estas personas fueron retenidas por campesinos en la vereda San Francisco ubicada en la zona rural de San Miguel, en donde además se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las comunidades que realizaban protestas en la zona. Según informó la Policía, el Grupo Móvil de Erradicación Manual fue abordado por alrededor de 500 personas del sector, "quienes portaban elementos contundentes como palos, piedras, y armas blancas".

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos de Putumayo, los enfrentamientos entre los campesinos y el Esmad en medio de las labores de erradicación forzada y fumigación terrestre, se registran en varios lugares en donde se ha llamado a asambleas permanentes para discutir lo que ocurre en la zona.

También le puede interesar: Dos líderes sociales de Putumayo fueron asesinados

“Tras un diálogo en el que participaron, por una parte representantes de las personas que efectuaron la retención y, de otro lado, el alcalde municipal de San Miguel, delegados de la Cruz Roja, la secretaría de Gobierno departamental, entre otras autoridades, se logró la liberación”, informó la Policía. Además, la entidad rechazó los hechos que pudieron comprometer la integridad de funcionarios y ciudadanos.

Comparte: