20 Apr 2020 - 2:14 p. m.

Líder campesino asesinado en Buenos Aires, Cauca

Este domingo se reportó el asesinato de Mario Chilhueso, presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP). El Eln emitió un comunicado en el que responsabiliza al frente Carlos Patiño y Jaime Martínez del asesinato de otros líderes sociales, manifiesta que se encargará del exterminio y amenaza a la población civil que los apoye.

- Redacción Nacional

El líder campesino Mario Chilhueso Cruz fue asesinado en la vereda Los Robles de Buenos Aires, Cauca. Aparentemente a manos de las disidencias de las Farc. 
 / Archivo El Espectador
El líder campesino Mario Chilhueso Cruz fue asesinado en la vereda Los Robles de Buenos Aires, Cauca. Aparentemente a manos de las disidencias de las Farc. / Archivo El Espectador

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato de  Mario Chilhueso Cruz, ocurrido en la vereda Los Robles de Buenos Aires, Cauca.

También le puede interesar: Asesinan a líder campesino en el Tambo, Cauca

Chilhueso era un reconocido líder campesino del Naya, presidente de ASTCAP, que se había dedicado a luchar por el reconocimiento de los derechos campesinos en la región del Alto Naya. “Rechazamos y condenamos este hecho. Exigimos protección a los líderes y la comunidad”, manifestó la Comisión Colombiana de Juristas. 

El Eln emitió un comunicado este domingo 19 de abril refiriéndose a los asesinatos de Teodomiro Sotelo Anacona, en la vereda Betania del Tambo, Cauca y de Andrés Cacimauca, en el corregimiento de Honduras. En dicho documento responsabiliza al frente Jaime Martínez y Carlos Patiño de los hechos y manifiesta que "seguirá combatiendo estas bandas criminales hasta tal punto que sean exterminadas, para la tranquilidad de todos. Del mismo modo advertimos que ya sabemos quienes son las personas que están colaborando con dichos criminales y sepan de una vez que ya son declaradas objetivo militar”. 

También le puede interesar: Incursión de las disidencias en Argelia (Cauca) deja cuatro campesinos desaparecidos

De acuerdo con Leonardo González, investigador de Indepaz, "el Eln ha estado siempre en el Tambo, cerca de Argelia, históricamente han tenido la intención de entrar a la zona. Han llegado hasta el Plateado, zona baja de Argelia pero el frente Carlos Patiño y el Ejército no han permitido que ingrese. Cada incursión de un grupo armado a una zona nueva trae masacres y asesinato de líderes, este caso con el Eln no ha sido la excepción”.

Varios líderes sociales en el Cauca han manifestado que su vida se encuentra en peligro, pues han recibido amenazas por la labor que desempeñan en la zona. 

 

Recibe alertas desde Google News