Líder social en Chocó habría sido asesinado por el Eln

El fallecido es el líder de la Mesa de Víctimas del municipio de San José del Palmar, Wilson Arnulfo Quetama, de 33 años, quien también presidía la Asociación de Víctimas de esa localidad.

Agencia EFE.
12 de abril de 2018 - 11:04 a. m.
Archivo
Archivo

Un líder social fue asesinado en el departamento del Chocó por cuatro hombres que presuntamente pertenecen a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), informó hoy la Fiscalía Seccional de Cartago, en el vecino departamento del Valle del Cauca.

La institución, que asumió la investigación del crimen, detalló en un comunicado que el fallecido es el líder de la Mesa de Víctimas del municipio chocoano de San José del Palmar, Wilson Arnulfo Quetama, de 33 años, quien también presidía la Asociación de Víctimas de esa localidad.

El asesinato ocurrió durante una reunión entre varios miembros de la comunidad en el caserío La Italia, al que llegaron cuatro personas armadas que abrieron fuego contra Quetama. El líder social murió en el mismo sitio del ataque ya que "resultó gravemente herido", según la información.  

"Los móviles y autores son materia de investigación por parte de la Fiscalía por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones", agregó la Fiscalía.

Este crimen se suma a una larga lista de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.

De acuerdo con la Defensoría del pueblo, 22 líderes sociales fueron asesinados en los dos primeros meses de 2018, en su mayoría en zonas alejadas del país donde históricamente el conflicto armado fue más intenso.

Además, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 121 líderes sociales perdieron la vida de forma violenta en 2017. Esta problemática social es "la principal preocupación" de las Naciones Unidas en Colombia, según afirmó hoy el secretario general, António Guterres.

Por Agencia EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar