Líder Wayúu fue amenazado de muerte por el que sería un grupo de las Águilas Negras

Las intimidaciones se originaron luego de una visita que realizó una organización Wayúu al cerro La Teta, en La Guajira, con el fin de escuchar los reclamos de las autoridades frente a las empresas eólicas que están entrando al territorio.

* Redacción Nacional
24 de diciembre de 2019 - 08:47 p. m.
Las amenazas se originaron luego unas visitas que realizó la organización Wayúu al cerro La Teta, en La Guajira. / Archivo El Espectador
Las amenazas se originaron luego unas visitas que realizó la organización Wayúu al cerro La Teta, en La Guajira. / Archivo El Espectador

El Movimiento Indígena Nación Wayúu denunció a través de redes sociales las amenazas que recibió uno de sus miembros a través de Whatsapp. No es la primera vez que la comunidad recibe amenazas, según explicó este líder, quien decidió no revelar su nombre. “He sido víctima de tres atentados. Gracias a Dios he logrado salir ileso pero varios compañeros de la organización fueron asesinados. Esto es el pan de cada día de nosotros”, dijo a El Espectador.  

Esta vez, el líder recibió un mensaje que sería de las Águilas Negras donde lo obligan a dejar la organización indígena. En la amenaza se le dice al hombre que si no lo hace “toca joderlo usted o a alguien de su familia. Mire que acá en la costa no hemos querido meternos con los indios para no calentar el parche (...) pero usted es el único que anda jodiendo”.

También le puede interesar: El renacer del cabildo indígena Wayúu Nuevo Espinal

La amenaza se originó un día después de que la organización realizara unas visitas de acompañamiento al cerro La Teta, en La Guajira, donde las autoridades tradicionales denunciaron que varias empresas de parques eólicos estaban ingresando al territorio sin dar garantías, según explicó el miembro de la organización. “En el marco de una consulta previa están ingresando a los territorios, pero es una operación discriminatoria porque no se le está dando la información pertinente a nuestras autoridades”, dijo el líder quien añadió que hay preocupación en la comunidad por las repercusiones que pueden generar estas empresas en la región. 

El líder explicó que hicieron públicas estas amenazas para buscar la reivindicación de los derechos de la comunidad. “Detrás de estas empresas hay intereses grandes por lo que es una responsabilidad del Estado garantizar nuestra pervivencia. No queremos ser una piedra en estos procesos, pero sí queremos que nos tengan en cuenta y dialogar”.

También le puede interesar: Asesinan a Jairo Ortiz, guardia del Consejo Regional Indígena del Huila

Desde la comunidad hacen un llamado para que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes y garanticen la vida de los indígenas de esta comunidad. “En el caso de la Fiscalía y la Policía, nos preocupa su silencio porque no se les está presentando atención a estos sucesos y desvirtúan nuestras denuncias”. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar