Publicidad

Líderes empresariales de Risaralda van por un 2010 con más productividad

Cuando el crecimiento económico de la región se proyectaba en cero, ellos salieron fortalecidos.

Nancy Ocampo V.
20 de enero de 2010 - 11:10 p. m.

Nada ni nadie la pudo detener, a pesar de los vaticinios de expertos que en 2008 apuntaban en más de una ocasión a que se venía la debacle financiera en todo el orbe. Y así fue… la crisis económica mundial empezó su efecto devastador ese año y arrasó en  2009.

No era para menos, se acomodó con firmeza y sentó sus pilares en Estados Unidos: el mercado hipotecario; la caída de los precios de la vivienda; el petróleo llegó a estar por encima de los 100 dólares el barril; el euro se mecía entre las nubes y el dólar empezaba su desplome, sumando a ello una gran incertidumbre geopolítica.

El sino estaba marcado y aunque en Colombia se sintió con mayor intensidad, el año pasado Risaralda estuvo a la par de la desaceleración mundial, cuando ya en marzo de 2008 las cifras tanto en producción como en ventas mostraron una preocupante tendencia al decrecimiento.

Todos los factores eran adversos, explica Enrique Millán, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi seccional Risaralda-Quindío: “La industria regional no pudo escapar a la incidencia de la crisis mundial. Cabe advertir que desde 2005 las exportaciones risaraldenses dependían principalmente de Venezuela y Estados Unidos y había una Tasa Representativa del Mercado estable”.

Pero el deterioro de las relaciones con Venezuela y la situación financiera de Estados Unidos, a lo que se sumó Ecuador, primeros socios del comercio exterior regional, no permitieron mayor campo de acción para los empresarios locales.

Señales positivas

Después de 20 meses de cifras negativas, en el segundo semestre de 2008 se dieron las primeras señales positivas. Los indicadores así lo mostraban: baja en inventarios, aumento de la demanda doméstica, diversificación de las exportaciones.

En medio de este escenario, entre los empresarios de la región se notaron los líderes, que borraron la palabra ‘crisis’ de sus empresas y enfrentaron el reto para trazar nuevas estrategias.

Uno de esos empresarios es Felipe López, gerente general de Chevrolet Caminos, quien usó como fórmula, para sacar adelante la empresa, la de mantener a la gente sintonizada. “Una sintonía muy clara entre las fortalezas que tenemos y las oportunidades que hay. Uno crea el ambiente de prosperidad en la actitud, en el lenguaje, en el entusiasmo. No despedí vendedores, no recorté publicidad, recluté, por el contrario, mejores vendedores porque uno necesita mejores marineros en las tormentas”, concluye.

Estrategia similar aplicó Jairo Hurtado, director comercial de Suzuki Motor. “El personal se mantiene porque Suzuki tiene fe en el país. Nuestras expectativas son seguir creciendo y producir más. Con Venezuela no nos ha asustado el tema, porque a pesar de las dificultades económicas el producto se requiere, allí no hay planta ensambladora. Apenas se va a establecer una con la asesoría de nosotros”.

Suzuki cerró 2009 con 20 mil unidades exportadas a Venezuela, aunque un año antes fueron 35 mil. También fueron 1.000 unidades menos para Ecuador debido al cierre de la frontera comercial.

El sector hotelero no se quedó atrás, la inversión también estuvo presente, representada en más de $24.000 millones con la remodelación del Hotel de Pereira, la construcción de San Simón, Pinares Plaza. Y aunado a ello, el popular cantante Jhonny Rivera fue destacado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por incursionar como empresario con la apertura de La Rivera Hotel, con una inversión inicial de mil millones de pesos. En su construcción dio trabajo a 50 personas y genera actualmente 25 empleos directos.

Enrique Millán, gerente de la Andi seccional Risaralda-Quindío, concluye: “Entonces, a pesar de que seguimos teniendo un entorno con baja producción y bajas ventas, otros indicadores están mostrando signos positivos”.

Cabe anotar que la Andi todos los semestres pregunta a las empresas si están adelantando proyectos de inversión o piensan adelantarlos, y el 43% de los encuestados en Risaralda respondieron que en el año 2010 van a ampliar su capacidad productiva a través de un ensanche de planta, de contratación de nuevas personas y de mejoramiento tecnológico.

Por Nancy Ocampo V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar