Líderes sociales y organizaciones campesinas del Catatumbo denuncian amenazas

Según los afectados, el ‘Clan Úsuga’ los señala de ser miembros activos de la guerrilla de las Farc y los declara objetivo militar.

redacción Nacional
29 de marzo de 2017 - 07:55 p. m.
Foto: Juan David Vargas - Agencia Prensa Rural
Foto: Juan David Vargas - Agencia Prensa Rural

“Comunistas guerrilleros (…) pretenden a través del proceso de paz afianzarse en Norte de Santander”. Este fue uno de los tantos señalamientos que recibieron –a través de una carta firmada por el denominado ‘Clan Úsuga’–  varios directivos de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), quienes acaban de ser declarados objetivo militar por parte de la organización criminal.

Según alertaron este miércoles los afectados, el ‘Clan Úsuga’ (que en la región también se hacen llamar ‘Los Urabeños’) los tacha de estar al servicio de las Farc y les reclaman por querer posesionarse de la zona de frontera.

Ante las amenazas, los directivos de Ascamcat elevaron un llamado al Gobierno Nacional y a diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos para que velen por su seguridad. El temor, dicen, es ante posibles acciones que afecten su integridad física, psicológica y movilidad en la región.

En un comunicado, respondiendo a las intimidaciones, los militantes de los movimientos campesino y político exigen al Estado colombiano, a la Gobernación de Norte de Santander, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación, “realizar todas las acciones pertinentes para garantizar y hacer respetar los derechos humanos consagrados en todos los tratados internacionales”.

Las intimidaciones van dirigidas contra Juan Carlos Quintero, vicepresidente de Ascamcat, a quien señalan de ser asesor político de las Farc; Jhony Abril, también directivo de la Asociación Campesina, a quien sindican de ser miliciano en la región; Guillermo Quintero, Secretario político de la Juventud Rebelde, líder de juventudes; Judith Maldonado Mojica, integrante del naciente Movimiento Político ‘Voces de Paz’; Olmer Pérez, activista de derechos humanos de la Asociación y la junta patriótica departamental. 

Abril, tomando la vocería por sus compañeros rechazó las amenazas y la estigmatización de la que están siendo objeto los miembros de la Ascamcat, líderes juveniles y sociales. Advirtió que este incidente se une a otras denuncias de comunidades del Catatumbo sobre presencia de supuestos grupos paramilitares.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar