Publicidad
21 Feb 2022 - 9:11 p. m.

Lideresa de Puerto Wilches (Santander) salió del país por amenazas de muerte

Se trata de Yuvelis Natalia Morales, consejera de Juventud del municipio, quien se opone a proyectos de fracking.
La alianza expresó el temor de los líderes ambientales, por las intimidaciones recibidas debido a que continuarán con la oposición a los proyectos de fracking en Santander.
La alianza expresó el temor de los líderes ambientales, por las intimidaciones recibidas debido a que continuarán con la oposición a los proyectos de fracking en Santander.
Foto: Alianza Colombia Libre de Fracking

La Alianza Colombia Libre de Fracking denunció ayer que una de sus lideresas tuvo que salir del país debido a las amenazas que recibió. Yuvelis Natalia Morales, quien también hace parte de Aguawil en Puerto Wilches (Santander), había sido amedrentada el año pasado tras su intervención en una audiencia sobre fracking en el Congreso de la República.

De acuerdo con la organización, “las amenazas volvieron los últimos días, después de su liderazgo en un plantón pacífico contra la Audiencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre el piloto de fracking Kalé”. Debido a estos señalamientos, señaló la Alianza, la lideresa viajó a Francia para buscar protección, en el marco de la Iniciativa Marianne, del gobierno de Emmanuel Macron.

(También puede leer: Internos de la cárcel de Palogordo (Santander), en huelga de hambre)

“No hay derecho que por la defensa del medio ambiente y por oponernos a estos proyectos de fracking tengamos que salir corriendo a la madrugada con chaleco y escolta de la vivienda, sintiendo miedo estando en su propia casa; hombres armados que llegan hasta la casa, por una defensa del territorio”, manifestó Morales en una rueda de prensa.

Esta amenaza se suma a intimidaciones a través de panfletos, mensajes y llamadas que presuntamente han recibido organizaciones que colaboran con la Alianza Colombia Libre de Fracking, hechos que llevaron a que otras tres personas tuvieran que desplazarse de Puerto Wilches y Barrancabermeja en la última semana.

(Le puede interesar: Accidente en el norte del Valle del Cauca deja cinco muertos)

La alianza expresó el temor que recorre a los líderes ambientales, debido a que continuarán con la oposición a los proyectos de fracking en Santander. De hecho, este martes 22 de febrero habrá una nueva manifestación en el Centro de Integración Ciudadana de Puerto Wilches, en el marco de una audiencia pública ambiental.

“Pedimos a las organizaciones de DD.HH. y la comunidad internacional rodear el trabajo de nuestras compañeras Yuvelis Morales, Oneida Suárez, Carolina Agón, Oscar Sampayo, Yuli Velasquez, Carlos Santiago y otras tantas personas, hoy en riesgo por defender el agua y el ambiente”, señaló la alianza.

(También puede leer: “Colombia no se va a arrodillar frente a unos panfletos del Eln”: Mindefensa)

Entretanto Ecopetrol, empresa que está en cabeza de este proyecto, se refirió a las amenazas. “Rechazamos las denuncias recientemente emitidas a través de un comunicado de la Alianza Colombia Libre de Fracking, en las que se le señala (a Ecopetrol) por hacer falsas acusaciones de lo ocurrido en el desarrollo de la reunión informativa del proyecto Kalé y se le responsabiliza por las amenazas a líderes sociales en el Magdalena Medio”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.