Lluvias causan emergencias en cuatro municipios del Magdalena

Ciénaga, Fundación, Aracataca y Pueblo Viejo resultaron afectados tras el fuerte aguacero en la madrugada de este martes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Nacional
14 de noviembre de 2017 - 09:07 p. m.
Con el 70% del municipio inundado, el alcalde declaró calamidad pública en Ciénaga. / @alcaldiacienaga
Con el 70% del municipio inundado, el alcalde declaró calamidad pública en Ciénaga. / @alcaldiacienaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El invierno golpea de nuevo a los municipios de Magdalena. Desde las 2a.m. de este martes se presentaron fuertes lluvias en el departamento y generaron emergencias en Ciénaga, Aracataca, Fundación y Pueblo Viejo.

Ciénaga es el municipio que concentra la mayor parte de las afectaciones. Cerca del 70% población vivió una inundación, y en los barrios Olivo, Las Delicias, Barrio Abajo, Kennedy y El Poblado el nivel del agua superó un metro de altura. Lea también: Emergencias en Magdalena y Tolima por torrenciales lluvias.

Desde esta madrugada se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a las 7a.m. el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, , inició un recorrido, en compañía de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y los organismos de socorro. Puede leer: Un proyecto para salvar el mundo acuático del Magdalena y el Cauca.

Además, el mandatario local expidió el Decreto 631 por medio del cual declaró calamidad pública en el municipio, advirtiendo que hay que tomar medidas especiales en el menor tiempo posible, puesto que las lluvias continuarán y “los canales y muros de contención que protegen a varios barrios no soportarán la fuerza de la naturaleza”.

Por otra parte, las precipitaciones afectaron a cuatro barrios de Aracataca (Magdalena), y causaron el desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo cual tiene en alerta al municipio de Pueblo Viejo.

Frente a la emergencia, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres están tomando las acciones necesarias y los organismos de control están realizando la evaluación de daños y necesidades.

Según el último reporte del IDEAM, el Magdalena pasó de alerta amarilla a naranja, “dado que se prevé crecientes súbitas, especialmente en los ríos Fundación, Aracataca, Sevilla, Tucurinca”. Lea también: Un proyecto para salvar a los peces del Magdalena.

Igualmente advirtió que se pueden presentar incrementos en los niveles de los ríos Manzanares, Gaira, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca y Riofrío.

Por ello, la entidad recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables crecientes súbitas; al igual que en los ríos, quebradas y arroyos de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.