30 Nov 2008 - 12:06 p. m.

Lluvias han provocado 57 muertos desde septiembre

Según la Cruz Roja colombiana, el ola invernal también ha dejado desde ese lapso de tiempo 86 heridos y más de 753.000 damnificados.

Con información de EFE

Las inundaciones, derrumbes de tierras y avalanchas también han destruido o afectado parcialmente unas 67.000 viviendas, según dijo el director del Socorro Nacional de la organización, Carlos Iván Márquez, para quien el reporte conjunto de la temporada es “bastante preocupante”.
 
“Lo que también nos preocupa es que la temporada invernal continúa por lo menos por unos 15 días más”, admitió Márquez, tras enfatizar que el organismo humanitario mantiene sus planes de respuesta y de asistencia en coordinación con los comités locales y regionales de emergencia para mitigar los efectos del período lluvioso, que es el segundo del año en el país (el primero es entre abril y junio).
 
La tarea ha sido acompañada con una campaña en favor de los damnificados promovida por los medios de comunicación y que este fin de semana permitió la recolección de 356 toneladas de ayudas, según destacó Márquez.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió en su más reciente reporte que “la situación ha sido tan crítica que las alertas por deslizamientos y por inundaciones se mantienen”.
 
Las precipitaciones siguen “provocando situaciones de emergencia en gran parte del país”, agregó el centro científico, que amplió la alerta a todas las poblaciones ribereñas del río Magdalena, principal arteria fluvial de país.

Unos 300 municipios ocupan las riberas de este río, que atraviesa el país de sur a norte y desemboca en el mar Caribe. La Cruz Roja colombiana señaló que las lluvias han generado situaciones de emergencia en 26 de los 32 departamentos.

Temas relacionados

Invierno
Comparte: