Publicidad

Lo que esperan en las regiones del gobierno de Gustavo Petro

Consultados por El Espectador, los mandatarios expusieron sus expectativas ante el inicio de un nuevo período presidencial. Entre las prioridades resaltan la necesidad de trabajar en el agro, así como el desarrollo de infraestructura y la integración. Voces.

07 de agosto de 2022 - 02:00 a. m.
Como presidente electo, Petro habló con 29 gobernadores para definir planes regionales.
Como presidente electo, Petro habló con 29 gobernadores para definir planes regionales.
Foto: FND

Clara Roldán, gobernadora del Valle del Cauca

“Es necesario concretar iniciativas fundamentales para la competitividad de la región, como la vía Mulaló-Loboguerrero, el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y el Tren de Cercanías.Asimismo, esperamos contar con apoyo del Gobierno para la reactivación económica y el agro, un trabajo en el que hemos venido avanzando con programas como Valle INN.Necesitamos recursos para adelantar proyectos que planteamos en Florida, Pradera y Buenaventura, municipios PDET. Pero también hemos pedido una mirada especial en temas de seguridad y convivencia. Requerimos más pie de fuerza, presencia de la Fiscalía y fortalecimiento de la inteligencia. No podemos permitir que los armados continúen afectando a los vallecaucanos con enfrentamientos que dejan muerte y dolor con amenazas, extorsiones y homicidios”.

Elsa Noguera, gobernadora de Atlántico

“Desde la Gobernación del Atlántico nos hemos propuesto impulsar el renacer del campo, para aumentar su productividad.Esperamos que el nuevo Gobierno nos acompañe en este proceso. Por ello, se hace imperante la recuperación del Distrito de Riego, para garantizar el agua para el agro; la garantía de acceso a la financiación para los campesinos, la asistencia técnica y comercialización asegurada y, finalmente, la estructuración de un Centro de Valor Agregado para las cinco mil hectáreas de palma de aceite, limón Tahití, plátano y cacao que tenemos como meta sembrar.Todo esto es posible gracias a la suma de aliados nacionales claves, como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro”.

Héctor Espinosa, gobernador de Sucre

“Una de las prioridades de Sucre es el plan de obras estructurales para La Mojana, pues prácticamente queda en marcha un proyecto con inversiones que superan los $2,3 billones. Estos recursos son el primer paso para trascender de la mitigación a la adaptación, en una región que busca mantenerse como despensa alimentaria.Otros frentes de alta importancia son la segunda trilladora más grande de arroz del país y la planta para procesamiento integral de la yuca, cultivo de alta cobertura en el agro sucreño. Asimismo, hay que prestar atención a la primera Ciudadela del Aluminio de Colombia, complejo que demandaría un costo cercano a los US$3.500 millones. También se avanza en el cumplimiento del Pacto por el Golfo de Morrosquillo, con inversiones ya comprometidas por cerca de $1,3 billones, donde el mayor aporte lo hace la nación. Si se analiza con detenimiento este plan de inversiones, seremos uno de los departamentos con más potencial en agroindustria y turismo de primer nivel”.

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia

“El primer proyecto estratégico que deberá tener en cuenta el gobierno Petro es el Tren del Río, relevante no solo para el Valle de Aburrá, sino para toda Antioquia. Este requiere una inversión de $4,9 billones y estamos buscando que el 70 % venga de la nación.También está pendiente la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, que permitirá desarrollar todo el potencial del departamento y el país.En tercer lugar están los circuitos estratégicos, complemento perfecto a las carreteras 4G y la terminación de las cabeceras municipales. Esto también nos ayudará a conectar con las vías terciarias.Finalmente, estaremos trabajando con el Gobierno los proyectos de infraestructura educativa y de operación para la educación técnica y tecnológica, además de apoyar los diálogos regionales propuestos por Petro, para que se alimente el plan de desarrollo nacional”.

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés

“Yo planteo un diálogo insular, dadas nuestras perspectivas, dinámicas y ubicación geográfica en el departamento más grande de Colombia, que es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que incluye el maritorio y también la plataforma continental extendida.Nos agobia un problema y es la falta de integración con el Caribe y con el pueblo creole. Tenemos personas similares a nosotros en Corn Island, El Limón, Roatán, Belice, Jamaica, Gran Caimán y Bocas del Toro, entre otros lugares. Aunque hemos dado una lucha interna dentro de nuestro propio Estado para el reconocimiento de la población raizal y la defensa de sus intereses, todavía falta trabajo. Al presidente le planteo la posibilidad de que el pueblo creole se integre a su propia cosmovisión, al acceso de los recursos naturales y también al manejo binacional de nuestra economía”.

Martín Sánchez, alcalde de Quibdó, Chocó

“Quibdó es la capital del departamento del Chocó, desde hace años es la ciudad con mayor desempleo y homicidio del país; no será  fácil pero el nuevo mandatario tiene retos grandes y por ello deberá priorizar los proyectos que anhela la ciudad en el Plan de Desarrollo del cuatrienio que inicia el 7 de agosto.

En infraestructura, Quibdó y el resto del departamento esperan conectarse con el Pacifico por medio de la vía al mar y culminar las vías que de Quibdó comunican a Medellín y Pereira. Tres proyectos vitales para impulsar el desarrollo económico de la ciudad serán: la circunvalar, la ampliación del Malecom (Jairo Varela Martínez) y la central de abastos.

En seguridad hereda deuda del gobierno Duque: la construcción del distrito policía y la reubicación de la cárcel. En salud, habrá que ayudar a los hospitales de la ciudad e impulsar la construcción del tercer nivel de atención.

Dadas las condiciones territoriales y sociales del municipio, se ha convertido en el máximo receptor de población víctima del conflicto armado, los cuales llegan con múltiplos vulnerabilidades. Asímismo, se ha exacerbado en los últimos años la presencia de grupos al margen la ley conllevando al incremento de la inseguridad en todo los niveles, por lo que se requiere la implementación de una estrategia de intervención social integral e interdisciplinaria, acompañada con temas policiales y de seguridad que genere un real impacto en las condiciones de seguridad del municipio, con lo cual, estamos seguros mejorara las posibilidades de desarrollo local. De allí que, el mayor compromiso de gasto público será social, el municipio esta ávido de espacios deportivos, la construcción de una casa de cultura, la terminación del teatro Cesar Conto, el fomento de la educación superior, el emprendimiento y el empleo son problemáticas inaplazables.

Petro quiere impulsar la transición energética y Quibdó como ciudad sostenible es su principal laboratorio. Deberá consolidar estrategia de economía circular, fortalecer el turismo de naturaleza, la incorporación de Quibdó en los mercados de carbono, la protección del río Atrato y la adaptación al cambio climático; que sí o sí deben estar en la agenda del nuevo huésped de la Casa de Nariño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar