Publicidad

Los Gordos de Botero, en Ibagué

El Museo de Arte del Tolima será la vitrina que mostrará  las obras de Fernando Botero.

Olga Lucía Garzón/ Especial para El Espectador
13 de agosto de 2008 - 10:01 p. m.

Después de muchos meses de trabajo y miles de kilómetros recorridos, 80 cuadros del pintor y escultor colombiano Fernando Botero llegaron por fin a Ibagué para ser expuestos en el Museo de Arte del Tolima. De ellos, 67 son de la colección ‘Donación 2004 - 2005’, hecha por Botero al Museo Nacional de Colombia, obras que reflejan el drama de la violencia en el país. También hace parte de la muestra una escultura en resina epóxica.

“La lista de los museos y las ciudades del mundo que han dado cabida a sus obras antes de llegar a nuestro museo es interminable, pero puedo decir que de Moscú a Tokio y de allí a Nueva York y a París haciendo escala, en casi un centenar de países han hospedado sus obras. logrando que el nombre Botero tenga una recordación universal”, afirma el reconocido pintor ibaguereño y presidente del Museo de Arte del Tolima, Darío Ortiz Robledo.

“Es casi milagroso que podamos tener en Ibagué una muestra tan significativa del trabajo del maestro Fernando Botero, con ochenta obras que permiten ver toda su versatilidad técnica y que nos dan un repaso de su variedad temática. Una exposición que acerca de primera mano su singularidad artística a cultos y a profanos”, afirma emocionado Darío Ortiz.

La donación itinerante, que ya ha sido llevada a varios países latinoamericanos como Ecuador, Panamá, El Salvador y Brasil, últimamente estaba siendo exhibida en varias ciudades españolas, desde donde llegó directamente a la Ciudad Musical.

Con esta colección Botero ha querido dejar testimonio de la violencia que ha soportado Colombia durante cuatro décadas, según lo ha expresado en varias ocasiones el mismo artista.

“Su narración plástica le ha exigido, desde las primeras etapas, un distanciamiento de sus propios recuerdos; sin embargo, desde 1999, Botero inicia un viaje tortuoso en el que la memoria, sin el tiempo suficiente para apaciguar los demonios más oscuros, se enfrenta a la violencia”.

“Botero en Ibagué” es un sueño hecho realidad, pues era una idea que se trabajaba desde hace cuatro años, cuando apenas el Museo de Arte del Tolima comenzaba a funcionar, manifiesta la directora de la corporación, Margareth Bonilla, quien comenta que la exposición tendrá despliegue en seis de sus siete salas.

“Traer la obra a Ibagué es el acontecimiento del siglo, por ser el pintor plástico más importante que hay en el mundo. Esto le va a generar a la ciudad turismo, cultura y excelente imagen”, dice Bonilla.

Talleres y conferencias para formadores, artistas y estudiantes de arte serán realizados durante el tiempo de exposición de la obra.


Los niños tendrán también, en otro espacio, la oportunidad de conocer a Fernando Botero de una manera diferente. A ellos no se les mostrará la “Violencia en Colombia”, pero sí podrán acceder a juegos didácticos en los que la figura principal será la obra del escultor y con ella podrán involucrarse a través de la diversión.

Además, los ciudadanos podrán acceder en la tienda del Museo a productos con la marca Botero, del Museo Nacional, del Banco de la República y la marca propia del MAT.

Este acercamiento al mundo rotundo de Fernando Botero ha contado con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, la empresa privada, el Gobierno Departamental, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio. Desde Ibagué, la obra de Botero partirá hacia México.

Datos de interés

• Cerca de 300 buses promocionarán la exposición con calcomanías alusivas a Botero en Ibagué.

• La Secretaría de Tránsito habilitará parqueaderos alrededor del Museo de Arte del Tolima.

• La Alcaldía ofrecerá entrada gratuita a los niños y las niñas de las instituciones educativas de la ciudad. Esta actividad la coordinará la Secretaría de Educación municipal en el siguiente horario: de lunes a jueves en horarios de 9 de la mañana a 12:30 de la tarde.

• La entrada a la exposición tendrá un valor de cuatro mil pesos.

El Museo de Arte del Tolima

El Museo de Arte del Tolima (MAT) nació a finales del año 2003 y funciona en una moderna construcción de un área de dos mil 500 metros cuadrados.

Alberga siete salas, un auditorio-teatro para 90 personas, una biblioteca especializada en arte para consulta en sala, una zona de talleres, tienda con restaurante-cafetería y una plazoleta grande donde se realiza programación de tipo cultural.

Una fuerte lucha libró para lograr su construcción el maestro ibaguereño Darío Ortiz Robledo. Finalmente, con el apoyo de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, gobernador de la época, se adquirió el lote en el histórico y tradicional barrio Belén y el comienzo de la construcción con una inversión inicial de 900 millones de pesos y una posterior obtenida a través del Ministerio de Cultura.

Desde entonces el MAT ha tenido una programación ininterrumpida con más de 15 exposiciones anuales, con artistas como el mismo Darío Ortiz Robledo, Miguel Díaz Vargas, Leo Matiz, Carlos Salas, César Carrillo, Juan Pablo Toral y artistas japoneses, austriacos y brasileños, entre otros.

Por Olga Lucía Garzón/ Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar