Publicidad
30 Aug 2022 - 5:39 p. m.

Los nuevos requisitos para obtener la tarjeta profesional abogado

TIP LEGAL / Conozca aquí apartes de las nuevas condiciones. En Colombia, según información del Registro Nacional de Abogados, hay aproximadamente 400 mil profesionales inscritos con tarjeta profesional.
El Consejo Superior de la Judicatura expidió el Acuerdo PCSJA22-11985.
El Consejo Superior de la Judicatura expidió el Acuerdo PCSJA22-11985.

Con la expedición del Acuerdo PCSJA22-11985, el Consejo Superior de la Judicatura expidió el catálogo de nuevos requisitos para obtener la tarjeta profesional de abogado.

(Puede interesarle: Por contrato de $3.200 millones: cargos contra exgerente de hospital de Quibdó)

En ese sentido, para la inscripción y expedición el interesado deberá presentar ante la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia del Consejo Superior de la Judicatura el formulario único para múltiples trámites diligenciado junto a:

1. La copia legible del documento de identidad o permiso por protección temporal (PPT) vigente.

2. Una fotografía digital reciente

3. Copia legible del acta del grado. Si el título fue otorgado por universidades extranjeras, se requiere el documento que acredite la convalidación expedida por el Ministerio de Educación o la autoridad competente.

5. Recibo de consignación para la expedición de la tarjeta.

5. Certificación expedida por el Consejo Superior de la Judicatura que acredite la aprobación del examen de Estado ordenado por la Ley 1905 del 2018.

El Consejo Superior explicó que mientras se implementa el examen de Estado todas las tarjetas profesionales que se soliciten se expedirán con vigencia provisional, hasta la publicación de los resultados de la primera prueba.

En relación con el duplicado de la tarjeta por cambios de datos básicos como el nombre, sexo o documento de identidad, el interesado deberá diligenciar el formulario único para múltiples trámites y presentarlo junto a la escritura pública o el documento por medio del cual se soporte legalmente el cambio.

El Acuerdo precisa que la tarjeta profesional de abogado otorgada a quienes se identifiquen con cédula de extranjería estará vigente hasta el momento en que se expire la vigencia de la cédula.

(Desde el 1.° de septiembre: actualización de la cédula digital, sin cita)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.