1 Jul 2020 - 2:14 p. m.

Manary Figueroa, otra voz que denuncia abusos sexuales por parte de militares

La periodista santandereana relató que hace 25 años, miembros del Ejército Nacional abusaron sexualmente de ella y de su madre en el departamento de Arauca. Por ese entonces, Figueroa tenía 5 años de edad.

Manary Figueroa, periodista y actualmente designada para la construcción de informes de víctimas sexuales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló este miércoles en Caracol Radio que hace 25 años fue violada junto a su madre, en el corregimiento de San Rafael, Arauquita, por un grupo de miembros de las Fuerzas Militares.

Según Figueroa, por ese entonces ella tenía cinco años y su madre tenía 25 y se encontraba en estado de embarazo. “Estábamos en una camioneta del corregimiento de San Rafael, hacia el corregimiento de Arauquita, en donde hacia las 2:00 a.m. en un retén del sector nos detienen dos militares del Ejército Nacional, quienes manifiestan que teníamos que bajarnos. Mi tío quien iba con nosotras, les preguntó el motivo, y al negarse le meten un cachazo en la cabeza”, agregó Figueroa.

Relata que posteriormente los militares le pidieron a los demás ocupantes de la camioneta que las esperaran en el pueblo más cercano (a 1km de distancia) y acto seguido las llevaron a monte adentro.

Soldados reconocieron haber violado a una niña indígena en Risaralda

“A mí me sientan en un tronco, a mi mamá la separan de mí, digamos, metro y medio. Nos dividían arbustos. A mi mamá la acceden carnalmente en repetidas ocasiones. Mi mamá queda vuelta nada y uno de ellos al ver que el otro se demoraba, decidió aprovechar que yo estaba ahí”, denunció Figueroa.

También le puede interesar: Las arhuacas también vivieron violencia sexual por parte de militares

Manary Figueroa comentó que a la fecha su madre sigue medicada y con diferentes tratamientos médicos para tratar las secuelas psicológicas que dejó la violación.

“Yo tuve problemas psicológicos, estuve sin hablar 6 meses. Espero que las niñas que están pasando por esto no sean olvidadas”, señaló.

Además, Figueroa dijo que el caso no tuvo un proceso judicial riguroso y que los dos militares que habrían cometido el hecho, apenas pagaron dos años de cárcel.

Noticia en desarrollo...

Abuso sexual de niña indígena: ¿se puede aplicar la cadena perpetua? - El Espectador
Comparte: