Publicidad
11 Nov 2021 - 9:57 p. m.

Manifiesta: un emprendimiento de moda para la construcción de paz

Este es un proyecto textil en el que participan 14 excombatientes de las extintas Farc y que ha marcado un hito en el proceso de reincorporación de quienes eran miembros de esa guerrilla. También es una iniciativa que pretende visibilizar una moda con sentido social.

Productora Labzuca y El Espectador

Manifiesta es una empresa de moda colombiana que apoya la reincorporación de exguerrilleros de las Farc.
Manifiesta es una empresa de moda colombiana que apoya la reincorporación de exguerrilleros de las Farc.
Foto: El Espectador

Manifiesta hecho en Colombia es un emprendimiento impulsado por mujeres jóvenes de diferentes universidades de Colombia. Surge por el interés de apoyar la reincorporación de exguerrilleros de las Farc y de exigir la implementación del acuerdo de paz. El objetivo de Manifiesta es demostrar que los excombatientes están cumpliendo su parte del acuerdo y dar a conocer este proyecto a las personas que son escépticas con el acuerdo de paz. También busca ser un mensaje para aquellos que replican ideas que no permiten la reconciliación.

El proyecto pasó de ser un emprendimiento en el que participaban cuatro excombatientes, a uno de catorce y esperan seguir creciendo. Pero, más allá de eso, ha marcado un hito en el proceso de reincorporación y en la visibilización de una moda política, con sentido social y reparador. Así lo demostraron en 2019 con el primer desfile, confeccionado y modelado totalmente por excombatientes. También con otros trabajos en los que han involucrado a víctimas del conflicto armado, como madres que han perdido a sus hijos en la guerra. Esto con el fin de tejer puentes y conversaciones pendientes entre exguerrilleros y campesinos. Escuche la historia de Manifiesta en este capítulo de Aguante la Paz.

Este es el vigésimo tercer episodio de Aguante la Paz Pódcast, un contenido en audio de El Espectador en alianza con la productora Labzuca. Estas son historias que suceden en todas las regiones del país y aunque recuerdan hechos dolorosos en los que los jóvenes fueron las víctimas, también marcan formas diferentes de hacer memoria y de buscar la reconciliación.

Aguante la Paz parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven o colectivo afectado por el conflicto armado. Pero, sobre todo, Aguante es un pódcast sobre la verdad, la justicia, la reparación y la creatividad, sobre los jóvenes que se niegan al olvido, a que la guerra los defina y a que sus territorios sean campos de batalla. Este es un pódcast sobre volver a empezar.

Les invitamos a escuchar los otros capítulos de este pódcast y a seguirnos en Spotify o en su plataforma de audio favorita.

Síguenos en Google Noticias