Publicidad
26 Apr 2022 - 6:37 p. m.

Más de 21.000 damnificados ha dejado la temporada de lluvias en Colombia

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño y Tolima han sido los departamentos más afectados por la temporada de lluvias. Este martes, se reportó una nueva afectación en el dique que separa a Puerto Wilches del río Magdalena.
Se decretó la calamidad pública y alerta roja en nueve municipios de Santander, tras las fuertes lluvias.
Se decretó la calamidad pública y alerta roja en nueve municipios de Santander, tras las fuertes lluvias.
Foto: Gestión del Riesgo de Desastres Santander

Movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas y vendavales son los eventos que mayor número de emergencias han desatado en lo que va del 2022, durante la temporada de lluvias, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), que además llamó la atención en 22 departamentos afectados en los que se han registrado 369 eventos de contingencia por las lluvias.

De acuerdo con la Ungrd, entre los departamentos más afectados están los del Eje Cafetero, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño y Tolima, mientras que con respecto a las afectaciones humanas se ha registrado 33 personas muertas, 45 heridas y 10 desaparecidas, así como 21.524 personas han resultado damnificadas, 117 viviendas destruidas y 371 vías afectadas.

Uno de los puntos más críticos es Santander, donde se declaró calamidad pública y alerta roja en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja, Lebrija, Rionegro, Sabana de Torres, Onzaga, Encino, Carmen de Chucuri y San Vicente de Chucurí.

“Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan”, dijo Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

Por su parte, César García, director de Gestión de Riesgo de Santander, resaltó que las zonas más afectadas so Puerto Wilches y Sabana de Torres, donde “varios corregimientos y veredas, vías terciarias y secundarias, se presentan afectaciones, pero no hay víctimas que lamentar por las lluvias, los eventos que se presentan son: caída de rocas, inundaciones y deslizamientos”.

En el caso de Puerto Wilches, un nuevo rompimiento en el dique que separa al río Magdalena de la población se presentó en la mañana de este 26 de abril, en el sector de Vuelta Perico, que semanas antes había sido intervenido para controlar una inundación en la zona rural.

Sobre esto, el alcalde local Jairo Toquica afirmó que en las próximas horas llegará una draga de Coormagdalena para ayudar a solucionar la contingencia. Por ahora, realizan un censo de las personas afectadas e infraestructuras.

Ante la situación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander le pidió al Ministerio de Transporte y a Supertransporte que restrinjan el paso de embarcaciones por ese sector.

Además de crecientes en el río Magdalena, en el departamento se han registrado emergencias en los afluentes Carare, Opón y Lebrija, que mantienen en riesgo alrededor de 22.000 hectáreas de cultivos agrícolas en seis municipios de Santander.

La primera temporada de lluvias del año se intensificó por la presencia del fenómeno de la niña. Según el Ideam, las precipitaciones podrían incrementarse esta semana, mientras que la temporada de lluvias se extendería hasta el mes de junio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.