Publicidad

Más de 3.400 desplazados que permanecían en Ituango han retornado a sus casas

El plan de retorno estaba previsto para que iniciara el 30 de julio, sin embargo, al parecer hubo amenazas del Clan del Golfo.

02 de agosto de 2021 - 11:45 p. m.
Desde el 22 de julio empezaron a llegar personas desplazadas de diferentes veredas del municipio.
Desde el 22 de julio empezaron a llegar personas desplazadas de diferentes veredas del municipio.
Foto: Tomada de Twitter

Avanza el plan retorno de las más de 4.000 personas que llegaron desplazadas a Ituango. La Unidad para las Víctimas informó que cerca de 3.400 personas, correspondientes a 1.456 familias, han regresado de manera voluntaria a las diferentes veredas entre el domingo 1 y lunes 2 de agosto.

El regreso se ha dado en colaboración con la Pastoral Social de Santa Rosa de Osos y la Gobernación de Antioquia, quienes han dispuesto medios de transporte para que las personas, con más de una semana albergadas en el casco urbano, puedan retornar a sus casas.

El gobernador de Antioquia, por su parte, dio a conocer que el domingo salió el primer grupo de familias con 867 personas de 10 veredas. “De manera enfática le hemos dicho a los líderes y lideresas que el regreso es voluntario. Ellos definen las condiciones para regresar a sus viviendas”, dijo Luis Fernando Suárez, gobernador encargado del departamento.

Precisamente, el retorno de las familias estaba previsto para el 30 de julio, como lo había informado la Unidad para las Víctimas. En ese momento, el director, Ramón Rodríguez, explicó que el plan de retorno tendrá 19 compromisos, de los cuales varios corresponden a la administración municipal, donde prima la voluntariedad de los desplazados quienes son los únicos que pueden decidir si quieren volver o no.

La misma institución también informó que entregó 71 toneladas de ayuda humanitaria donde incluyeron kits de alimentación y aseo a todas las familias que fueron víctimas de la problemática que se vive en Ituango.

Temas recomendados:

 

Carlos(13674)03 de agosto de 2021 - 03:12 a. m.
Algún día vamos a morir; y si de casualidad Dios existe, vamos a tener que rendir cuentas por cada desplazado, falso positivo y demás crímenes de lesa humanidad que nos importó un culo, e incluso que íbamos a votar por aus responsables para presidente a sabiendas, o que votábamos para esconderlos y dejarlos en la impunidad. Si Dios no existe, su indiferencia esta relativamente justificada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar