Publicidad
20 Aug 2021 - 9:44 p. m.

Más de 400 familias fueron desplazadas en Magüí Payán (Nariño)

Según Médicos sin Fronteras este es el octavo desplazamiento del año en este municipio. Hay 1.800 personas confinadas y 3.823 fueron desplazadas en el primer semestre del año.
En todo el triángulo del Telembí (Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán) hay 6.000 personas confinadas por actuaciones de grupos armados al margen de la ley. / Imagen de referencia.
En todo el triángulo del Telembí (Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán) hay 6.000 personas confinadas por actuaciones de grupos armados al margen de la ley. / Imagen de referencia.
Foto: Juan Sebastián Lombo

Un nuevo desplazamiento están viviendo las comunidades en Magüí Payán (Nariño). Según información de Médicos sin Frontera, 421 familias fueron desplazadas en este municipio en las últimas horas. Este es el octavo movimiento forzado de personas en esta zona del departamento. Además hay 1.800 habitantes que están confinados por el accionar de los grupos armados.

La situación humanitaria que hay en el municipio es cada vez más complicada. Este jueves las autoridades locales entregaron 200 kits con colchonetas, toldillos y mantas, uno por cada familia. Aún hay 221 por repartir, aunque muchas veces son insuficientes pues hay núcleos de cuatro o cinco personas.

También puede leer: Después de tres días, indígenas levantan bloqueo en la vía Panamericana

Nansalví, Cualala, El Chocho, Ricaurte, El Diviso, La Unión, Las Villas y Canquiste son las veredas de donde las personas se han desplazado hacia el casco urbano del municipio. La situación de alimentación y agua es preocupante, pues según denuncias de la población tienen que recoger agua de los ríos y potabilizarla.

La Defensoría del Pueblo informó en la alerta temprana 015-21, emitida el 30 de julio de 2021, la situación delicada a la que se enfrentan las comunidades de Magüí Payán y Roberto Payán por los enfrentamientos entre integrantes del frente 30 y la Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, al igual que con el Clan del Golfo.

“En el escenario actual, los avances y fortalecimiento de los grupos armados ilegales vienen afectando de manera secuencial a toda la zona rural del municipio de Roberto Payán integrada por sus Consejos Comunitarios de Unión Patía Viejo, Agricultores del Patía, Unión Cuencas, El Progreso, Integración Telembí, Catanguero y el Resguardo Indígena Awá Guiguay. Dichos grupos avanzaron desde Magüí Payán, en donde han afectado también a la población afrocolombiana de los Consejos Comunitarios de Unión Patía Viejo, Manos Amigas, La Amistad y las veredas de AsoMagüí. Allí el riesgo se ha hecho extensivo también al casco urbano”, aseguró la Defensoría en la alerta temprana.

Y es que la situación de desplazamientos y confinamientos no solo está en Magüí Payán, sino que cubre a toda la subregión del Triángulo del Telembí, conformado por estos dos municipios y Barbosa. Según Médicos sin Fronteras en el primer semestre de 2021 ha habido 21.106 personas desplazadas y hay 6.000 confinadas en esta zona del departamento.

Le puede interesar: Defensoría visitará Chocó para verificar desplazamiento de 1.444 personas

El triángulo del Telembí es un sitio clave para los grupos armados debido a su localización geográfica. Cuenta con una gran cantidad de ríos, siendo los principales el Patía y el que lleva el mismo nombre que la subregión. Además tiene la salida al Océano Pacífico en donde terminan la rutas del narcotráfico.

“La expansión del narcotráfico en la zona a lo largo de estos años ha sido evidente también. Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) existen enclaves de producción estratégicos de dichos cultivos y sus derivados en estos territorios. Por un lado está el enclave Charco-Olaya Herrera, que ocupa una parte del territorio de Magüí Payán, y un enclave en el municipio de Roberto Payán el cual se encuentra en proceso de consolidación”, informó la Defensoría.

Síguenos en Google Noticias