Publicidad
23 Jun 2022 - 7:37 p. m.

Más de 60.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en el último año

Las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más afectadas por las acciones de los grupos armados.
Alerta por desplazamientos masivos en Colombia
Alerta por desplazamientos masivos en Colombia
Foto: Agencia AFP

Un informe sobre el desplazamiento forzado, presentado por la Defensoría del Pueblo, evidenció que entre junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, se han presentado 147 casos, que han obligado a 59.920 personas a salir de sus hogares y sus territorios.

El ente de control, advierte que la mayoría de estas 20.601 familias son de comunidades negras (42 %) indígenas (25 %) y campesinos (33 %), mientras que las zonas en que más se concentraron los casos están el Pacífico Nariñense, sur y norte del Cauca, Chocó (en la zona de los Baudoes, Medio Atrato, Medio y Bajo San Juan), Valle del Cauca (Buenaventura y Cali), sur de Córdoba (Puerto Libertador), Norte de Santander (Catatumbo y zona rural de Cúcuta) y Antioquia (Bajo Cauca e Ituango).

“Las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno que se concentra en siete zonas del país, lo que evidencia la persistencia de las dinámicas de conflicto armado, la presencia de grupos armados ilegales, las disputas territoriales y la difícil situación en que están inmersas estas comunidades”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Entre los hechos destacados, se resalta la crisis humanitaria que vivió Arauca por cuenta de la disputa entre disidencias de las Farc e integrantes del Eln, que provocó el desplazamiento de por lo menos 2.000 personas, así como afectó a departamentos como Vichada y Meta, que fueron receptores de la migración.

“El desplazamiento forzado vulnera los derechos a la educación, a la vivienda, a la seguridad alimentaria, a la libre movilidad, a la documentación, a la salud. El desplazamiento forzado es un delito que encierra muchos otras vulneraciones de los derechos humanos y al DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, indicó la Defensoría.

A la par, el ente de control resaltó que en este mismo tiempo de medición, se registraron 122 casos de confinamiento, específicamente en el Medio Atrato, en el Bajo y Medio San Juan y en el Alto, Medio y Bajo Baudó, en Chocó, donde el 64 % de las víctimas son indígenas, 32 % comunidades afro y 2 % campesinos.

Síguenos en Google Noticias