Más de 70 líderes sociales han sido amenazados en Boyacá durante 2019

Los municipios en los que se reportan más casos son: Tunja con 20, Chiquinquirá con 11, Sogamoso con seis.

Redacción Boyacá
04 de abril de 2019 - 02:40 a. m.
Tunja, Chiquinquirá, Otanche, Sogamoso y Duitama  son los municipios donde más se reportan agresiones.  
 / Asociación Minga
Tunja, Chiquinquirá, Otanche, Sogamoso y Duitama son los municipios donde más se reportan agresiones. / Asociación Minga

En lo que va de 2019, 73 líderes sociales han sido amenazadas en el departamento de Boyacá. Así lo manifestó el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, a El Espectador.

“En el occidente tenemos a 28 líderes amenazados, en el noroccidente a 17, en el centro a 26 y en el nororiente dos más”, dijo el coronel Zapata.

Asimismo informó que las intimidaciones se dan por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y panfletos. “A todos ellos les estamos haciendo un seguimiento estricto". De acuerdo con el coronel, la mayor cantidad de líderes amenazados son comunitarios, les siguen los políticos, representantes de las mesas de víctimas y cívicos.

Las amenazas son hechas por miembros del Eln y la delincuencia común. “Como Ejército les brindamos seguridad y acompañamiento permanente para garantizar su integridad. Nos reunimos con cada uno de los líderes y cuando vienen hasta acá a denunciar nos desplazamos con ellos a la zona rural para custodiar el viaje", agregó Zapata. 

Los municipios que más reportan casos son Tunja con 20, Chiquinquirá 11, Sogamoso seis, Otanche y Duitama con cinco, Pauna y Pajarito con tres y Moniquirá con dos.

Otras localidades como Maripí, La Victoria, Zipa, Saboyá, Zipaquira, Villa de Leyva, Caldas, Sáchica, Santa Rosa de Viterbo, Mongua, La Floresta, Tibasosa, Paipa, Socha, entre otros, presentan de a un caso.

En 2018 en la región sólo se reportó el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal, Horacio Parra Triana, el 19 de julio.

Lea: Once líderes sociales han sido declarados objetivos militares en Antioquia

Por Redacción Boyacá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar