
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 80 barrios del Distrito se encuentran afectados por bajas presiones y suspensión del servicio de agua potable debido a la salida de operación de dos plantas de tratamiento. La situación se originó por el aumento de la turbiedad en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, fuentes principales del acueducto local.
Lea: Hombre asesinó a su madre con un arma blanca dentro de su casa en Cali
La Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar E.S.P., informó que las lluvias registradas en las partes altas de las cuencas generaron un aumento significativo en los sedimentos de los ríos, lo que obligó a suspender temporalmente el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable PTAP Mamatoco y PTAP El Roble.
“La fuerte turbiedad ha dificultado el proceso de potabilización, y para evitar daños en los filtros e infraestructura, se procedió a detener la operación mientras se realizan labores de limpieza y mantenimiento”, indicó la empresa a través de un comunicado.
El cierre de la planta de Mamatoco ocasionó afectaciones en barrios como Villa Concha, Chimila 1 y 2, El Salvador, San Jorge, María Cristina, entre otros. A estos se suman sectores de la Línea Norte, como Los Olivos, San Francisco, Santa Fe, Bastidas y Galicia, y zonas del oriente y sur de la ciudad como Ciudad Equidad, Garagoa, Cantilito, El Libertador, San Pedro Alejandrino, Bavaria, Centro y Pescaíto.
Le puede interesar: Una roca cayó sobre un bus en Enciso, Santander: un muerto y un herido
Por su parte, la PTAP El Roble permanece fuera de servicio desde hace más de 24 horas, afectando especialmente a los sectores del Rodadero, Gaira, Corredor Turístico, Zarabanda, La Paz, Aeromar, Salguero, Cristo Rey y barrios aledaños.
La empresa aseguró que su equipo técnico y operativo continúa monitoreando la situación y que se reanudará el suministro tan pronto como las condiciones del agua lo permitan.
La empresa llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en la captación del río Manzanares y en la Planta de Mamatoco. Estos trabajos, fueron realizados para mejorar la retención de sedimentos y aumentar el caudal de producción y así reestablecer la calidad del agua suministrada a la ciudad. A las 12 del mediodía de este 7 de mayo, Essmar anunció que las labores se habían completado, lo que permitiría mejorar el servicio de acueducto en los sectores afectados.