Publicidad
31 May 2022 - 2:00 a. m.

“Me respaldan los mamos”: Zarwawiko Torres

El cabildo gobernador habla de la legitimidad de su elección tras haber sido suspendido el año pasado por la Corte Constitucional; también rechaza las acusaciones en su contra por supuesto fraude y abuso sexual. Mientras tanto, algunas comunidades lo siguen desconociendo como gobernador. Entrevista.
Carlos E. Díaz R.

Carlos E. Díaz R.

Periodista sección Colombia
Zarwawiko Torres, cabildo gobernador del pueblo arhuaco.
Zarwawiko Torres, cabildo gobernador del pueblo arhuaco.
Foto: Cortesía

El pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta continúa dividido tras la asamblea general efectuada a mediados de mayo para ratificar a su cabildo gobernador. Ocho mil miembros arhuacos, mamos de las cuatro kankurwas —centros ceremoniales— y los gobernadores de los pueblos kankuamo y kogui, decidieron que Zarwawiko Torres Torres siguiera representando ante el Estado a cerca de 22.000 indígenas y 54 asentamientos.

(Elecciones presidenciales: ¿cómo votaron las zonas más afectadas por el conflicto?)

Carlos E. Díaz R.

Por Carlos E. Díaz R.

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Amante de la cultura y del análisis de la política nacional e internacional. Principales intereses: resolución de conflictos, saberes comunitarios, política pública y cultura Hip Hop. Apasionado por la literatura sobre populismo, movimientos sociales e investigación de medios.@carlosdiazr4cediaz@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.