Publicidad
28 Jul 2020 - 4:20 p. m.

Médicos en Valledupar completan más de 24 días de paro por deudas en sus sueldos

Galenos y enfermeras del Hospital Rosario Pumarejo de López aseguran que la gerencia del principal centro de atención de la red pública de salud del Cesar les adeuda hasta 11 meses en el pago de sus salarios.
Se han realizado varias mesas de trabajo para llegar a consensos, sin embargo no hay ningún acuerdo para retomar las actividades en el hospital.
Se han realizado varias mesas de trabajo para llegar a consensos, sin embargo no hay ningún acuerdo para retomar las actividades en el hospital.
Foto: Archivo particular

Enfocándose exclusivamente en la atención de urgencias se encuentran los médicos y enfermeras del Hospital Rosario Pumarejo de López, quienes denuncian que les adeudan hasta 11 meses de sueldo, lo cual los tiene en aprietos para afrontar sus gastos familiares y personales.

En ese centro hospitalario de la capital del Cesar, los servicios de consulta general y las cirugías programadas se encuentran suspendidos desde hace 24 días y el ambiente no parece tener acuerdos para los próximos días.

De hecho, según fuentes locales, se han instalado mesas de diálogo para llegar a consensos entre trabajadores de la salud y directivas del hospital sin tener éxito alguno.

Julio Julio Peralta, presidente del gremio de ginecólogos en Cesar, y uno de los afectados, le comentó al periódico regional El Heraldo que “son 11 meses de atraso en el sueldo de especialistas, algunos les deben nueve, a otros ocho, a los que menos le deben es a las auxiliares de enfermería con seis meses; no hay unidad o criterio al momento de cancelar”.

También le puede interesar: “El Gobierno es el único que puede solicitar médicos extranjeros”: Cancillería colombiana

Por su parte, desde el Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social reiteran que este es un problema financiero de fondo que deben resolver lo antes posible las EPS, la Secretaría de Salud Departamental y la Gobernación.

Más aún teniendo en cuenta que Valledupar es un punto central para la atención de pacientes en el departamento, teniendo como punto álgido la pandemia, que según el Ministerio de Salud, ya suma 2.636 pacientes por COVID-19 en Cesar.

Desde la gerencia del hospital, señalada por el incumplimiento de los pagos afirman que “la Secretaría de Salud departamental es el principal deudor que tiene el Rosario Pumarejo de López. Exigimos la diligencia de la Secretaría para que esas cuentas se concilien, reconozcan y se empiecen a direccionar los recursos para que el hospital cancele la deuda que tiene con sus trabajadores”.

La situación que atraviesan los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López llegó a las puertas del Congreso, donde representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno Villamizar (Partido de la U), pidió una intervención inmediata para el centro asistencial.

Se estima que para marzo de 2020, los pasivos del Rosario Pumarejo de López ascendieron los 76 mil millones de pesos.

Recibe alertas desde Google News