Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Metrolínea busca revivir con una renovación, ¿qué hay en juego? 


El sistema de transporte masivo de Bucaramanga atraviesa una crisis que se profundizó en la pandemia, pero que se venía cocinando casi desde su creación. La alcaldía de la ciudad le ha apostado a renovar la flota y tomar otras acciones, pero expertos señalan que se requieren de más acciones que den confianza y atraigan pasajeros.

Valeria Gómez Caballero

08 de agosto de 2025 - 01:54 p. m.
Imagen de referencia. El Gobierno propuso el diseño del tranvía, pero los alcaldes deberán financiar la operación provisional con buses eléctricos y adecuaciones a las estaciones.
Foto: Metrolínea
PUBLICIDAD

El sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, ha visto acelerar su declive después de pandemia. El tiempo de espera de los buses se volvió cada vez más largo para los pasajeros, ante la salida de operación de buses viejos, mientras que las estaciones fueron poco a poco desmanteladas. A la par, para la empresa y el operador fue insostenible mantener a flote la operación, por lo que desde la región se trabajó en su liquidación, pero ahora, con el cambio de administración, se planteó el reto de reactivar las rutas troncales y sentar las bases para una transformación sostenible del modelo de movilidad para la capital santandereana y su área metropolitana, y así resolver la crisis de movilidad que ha afectado la región por años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: Listo el cartel del Petronio Álvarez 2025: estos artistas se presentarán

Actualmente, operan únicamente rutas complementarias que operan buses del transporte público colectivo, ya que la troncal principal está fuera de operación a la espera del reacondicionamiento de 12 vehículos tipo padrón, que llegarán desde Medellín como lo estableció la fase 1 del programa de transición, en la que también se incluye la adecuación de las estaciones que también dejaron de operar.

Según el gerente de Metrolínea, Emiro Castro Meza, la meta en esta primera fase es movilizar 120.000 pasajeros adicionales desde el Portal del norte y la estación de transferencia de la UIS hasta la estación de transferencia de Provenza, las estaciones de la carrera quinta y la Autopista, rehabilitando el carril exclusivo de los buses para que los tiempos de espera en estaciones sea de 10 minutos. Esta fase contará con buses usados, pero en buenas condiciones, diseñados para resistir hasta 1,5 millones de kilómetros y en mejores condiciones a la flota que no se renovó en la ciudad.


“Metrolínea ahora en su rol de operador, lo que pretende es que los pasajeros se suban al bus y bajarlos de la informalidad, de ofrecerles un servicio rápido, eficiente, seguro, en una flota relativamente nueva y que vuelvan a confiar en su sistema de transporte público”, expresó Castro.

Read more!

Le puede interesar: Paro en Boyacá: pequeños mineros carboneros llegaron a un acuerdo con el Gobierno

Pero no se trata de una tarea fácil. Metrolínea fue creado bajo la lógica del modelo Transmilenio, que opera en Bogotá, y que cuenta con carriles exclusivos, estaciones, recaudo electrónico y una flota moderna, el problema en Bucaramanga es que por el desgaste acumulado en la infraestructura, que no fue renovada oportunamente, el déficit financiero y la pandemia, se redujeron el número de buses y con ello el de los pasajeros a un nivel insostenible. Hasta el 80 % de los buses articulados, conocidos como “verdes”, pasaban más tiempo en talleres que en operación, mientras muchas estaciones estaban abandonadas o vandalizadas.

En abril de este año, el operador Metrocinco Plus S.A. suspendió el servicio y puso fin a su contrato por falta de pagos, dejando sin operación incluso los últimos tres buses que quedaban en circulación. Esto motivó a que el transporte informal se multiplicara en las calles.


Ante este panorama, algunos alcaldes del área metropolitana votaron a favor de la liquidación del sistema. Sin embargo, la medida fue frenada por el Gobierno Nacional, que argumentó que no existía un modelo de reemplazo viable a corto plazo. A ello se suma el prolongado incumplimiento con Estaciones Metrolínea, principal acreedor del sistema, con una deuda que supera los $430.000 millones.


Read more!

Por esta razón, la primera fase pretende restaurar el funcionamiento básico del sistema integrado de transporte, es decir, retomar la operación de la troncal, reducir los tiempos de espera, ampliar la cobertura y fortalecer la integración con el transporte colectivo tradicional con nuevos acuerdos.


No ad for you

A la par, surgió una propuesta alternativa liderada por un grupo de expertos nacionales e internacionales, que busca realizar un estudio técnico que sirva como hoja de ruta para transformar el sistema de transporte público de Bucaramanga, haciendo énfasis en la sostenibilidad y la modernización del servicio. Se contempla la posibilidad de integrar tecnologías más limpias, como buses eléctricos, y mejorar la cobertura del sistema en los sectores de la ciudad que hoy están desatendidos por el transporte público formal, porque, además, tampoco se planteó la construcción de nuevas troncales que integraran a toda la ciudad.

Al respecto, Carlos Bueno, experto en movilidad y exdirector del tránsito en Bucaramanga, detalló que este estudio está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario que incluye expertos en ingeniería de transporte, ingeniería civil, infraestructura y finanzas. “El objetivo es estructurar un sistema de transporte que no solo sea eficiente y rentable, sino que también sea amigable con el ambiente y financieramente viable. Para ello, estamos utilizando nuestra experiencia en proyectos similares en América Latina”.


No ad for you

Sumado a esto, explicó que ya realizaron reuniones con el Área Metropolitana y se definieron los primeros pasos del diagnóstico. La propuesta contempla soluciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellas, una revisión del modelo de subsidios. “La idea es poder encontrar una red de rutas que tengamos una cobertura adecuada para los usuarios”, agregó el experto.


Uno de los pilares fundamentales es ofrecer un servicio que motive a los ciudadanos a volver al transporte público formal. “Mejorar el uso de servicios, y esto es trayendo vehículos o sistemas de transporte público (...) que ofrezcan confort a los usuarios para que estos tengan un incentivo de usar un transporte público”, señaló.

Además, resaltó que la sostenibilidad del sistema depende de una revisión profunda del modelo financiero. “Está todo el modelo de negocio, que eventualmente es reestructurado. El manejo de los subsidios de los sistemas de transporte público es un elemento clave que vamos a abordar”, dijo Bueno. Finalmente mencionó que el éxito de un nuevo modelo depende de una integración efectiva entre todos los actores del sistema.

No ad for you

En cuanto a la posibilidad de implementar un tranvía, idea respaldada por el Gobierno Nacional, se tienen posiciones distintas. Bueno lo contempla como una opción viable en el mediano-largo plazo, aunque señala que hay que tener cautela en el tema financiero, pero para Castro desde Metrolínea la propuesta es más compleja de traer a la realidad. “Eso requiere de un estudio técnico que demora alrededor de dos años, pero como conocedor del transporte es una propuesta sumamente inviable para Bucaramanga, teniendo en cuenta la infraestructura construida, porque implicaría no usar la infraestructura que ya está”.


Para José Pablo Camargo, experto en movilidad, es importante que se busquen soluciones enfrentando todas las caras de la moneda, desde la renovación de la flota y calidad del sistema hasta los mecanismos de acercar a la gente y enfrentar el transporte ilegal.

Por Valeria Gómez Caballero

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.