Minambiente anunció medidas contra la contaminación del aire en Medellín

Con el fin de mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el ministro Luis Gilberto Murillo anunció este martes la creación de una mesa de gobierno para controlar las emisiones vehiculares y establecer un sistema de vigilancia en salud.

redacción Nacional
15 de marzo de 2017 - 03:09 a. m.
AFP
AFP

El gobierno se pronunció ante la serie de alertas ambientales activadas durante los últimos días en el Valle de Aburrá. Este martes, en plena mesa de gobierno, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el director de la entidad del Área Metropolitana, la alcaldía de Medellín, Minminas y el Clean Air Institute (CAI) discutieron sobre las medidas a tomar en contra de la contaminación atmosférica que enfrenta la región. (Lea: El Valle de Aburrá ad portas de una emergencia ambiental) 

Entre las acciones propuestas está un mecanismo conjunto para actualizar los estándares nacionales de calidad del aire. Además, paras contrarrestar los efectos perjudiciales, una vigilancia con el sector salud. De hecho, los participantes acordaron fijar emisiones euro 6 o posteriores. Esto es un combustible más limpio, con el apoyo de Ecopetrol.

De acuerdo con Murillo, “se crearán instrumentos que propicien el despliegue masivo de vehículos de emisiones cero. Esto tiene que ver con la modernización tecnológica que nos permitirá mejorar la flota vehicular de transporte de carga, del sistema de transporte público y motos. Hay que promover límites de emisión más exigentes, al igual que sanciones".

A través de modelos de movilidad sostenible, las autoridades se comprometieron en reducir en un 74 % las emisiones de gases contaminantes para 2030. Por otra parte, los presentes advirtieron como urgencia llevar a cabo el programa Bosques de Paz, de la mano con Findeter y el Área Metropolitana. Una estrategia que apunta a sembrar 700 mil árboles en el departamento.

 Finalmente, “desde el Ministerio hemos hecho seguimiento a esta situación y por eso estamos aquí definiendo una hoja de ruta y una serie de estrategias que nos permitan hacerle frente a la contaminación del aire, además queremos incentivar la movilidad eléctrica y apoyar una reglamentación que nos permita mejorar la calidad de combustibles en Colombia", concluyó el funcionario de esta cartera.  

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar