13 Nov 2014 - 4:59 p. m.

Minambiente pide aprovechar período de lluvias frente a próxima sequía

Según los pronósticos del Ideam, el fenómeno de El Niño se intensificará en el país el primer trimestre de 2015.

Redacción Nacional

Este jueves, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reveló que pese a las lluvias que actualmente se presentan en varias partes del país, el fenómeno de El Niño será una realidad al finalizar el año.

De acuerdo con las predicciones climáticas del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) a pesar de la presencia de lluvias sectorizadas en varios departamentos del país, hay una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño se presente en los tres primeros meses de 2015.

En este contexto, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, elevó un llamado para que los colombianos aprovechen adecuadamente el agua en el corto período de lluvias, para enfrentar la prolongada sequía que generará la llegada del fenómeno de El Niño.

“Por tener lluvias, en algunas partes del territorio nacional, no significa que haya desaparecido la posibilidad de presentarse el fenómeno de El Niño en Colombia, (que) llegará en el primer trimestre del próximo año al país, un trimestre que tradicionalmente es de mucha sequía, pero que a raíz del fenómeno, será más intensa”, declaró Vallejo.

Según el último reporte del Ideam, la temperatura superficial del mar en el centro de la cuenca del océano Pacifico Tropical es de +0.6°C, es decir que hay una probabilidad cercana al 65% en la ocurrencia del fenómeno natural.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan planear y optimizar el uso del recurso hídrico, que permitirá enfrentar futuros y prolongados periodos de sequía en varias regiones de Colombia.

“Es necesario cuidar el agua más que nunca, utilizar menos líquido, consumirla de manera responsable y tener conciencia que cada vez que se abra el grifo se use solo el agua necesaria”, agrego el ministro de Ambiente. 

Comparte: