Mindeporte solicita que la carne que se comercializa en Colombia esté libre de boldenona

La entidad manifiesta que los productores de carne de res deberían tener certificación que garantice la no presencia de boldenona en esa proteína. La sustancia se encuentra prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El caso más reciente de boldenona en la sangre de un deportista afectó al tenista colombiano Robert Farah, quien dio positivo en los registros antidopajes.

* Redacción Nacional
11 de marzo de 2020 - 04:35 p. m.
La boldenona son esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular de los bovinos.  / Archivo El Espectador
La boldenona son esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular de los bovinos. / Archivo El Espectador

El Ministerio de Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y el Invima, concertaron la decisión de pedir a los productores de carne de res certificación de que la proteína está libre de boldenona. 

La boldenona es una especie de  esteroide anabólico para aumentar la masa muscular de los bovinos. Esa sustancia también es usada por personas que buscan aumentar la musculatura. Sin embargo, lo que sucede con la carne es que al ser consumida probablemente se concentra la sustancia en el organismo humano. Por ejemplo, el caso más reciente afectó al tenista colombiano Robert Farah quien dio positivo en los registros antidopajes que hizo la Federación Internacional de Tenis. 

También le puede interesar:  Murió Raúl Ordoñez, el colombiano que fue sparring de leyendas del tenis

Farah logró demostrar que fue víctima de la sustancia tras consumir carne antes de la prueba antidoping. 

Es imposible detectar con exactitud dónde se encuentran las carnes con mayor presencia de boldenona, pues es un medicamento de venta libre en el país como apoyo a la cría del ganado, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

También le puede interesar: Mateo Gómez buscará los octavos de final en torneo de República Dominicana

Por el momento se espera el pronunciamiento de los productores de carne de res para saber si aceptan o no lo solicitado por las entidades. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar