Las unidades de rescate se mantuvieron activas en la búsqueda de los niños de 13, 9 y 4 años, y 11 meses que se encontraban en la aeronave Cessna, que desapareció el pasado 1° de mayo. Fueron más de 150 comandos especiales y 75 indígenas de todo el país, quienes a lo largo de 35 días hicieron la búsqueda terrestre de los menores de edad.
Al cumplirse 40 días de la desaparición, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se escuchó cuatro veces la palabra clave: “milagro”, con lo que se supo que se encontró con vida a los cuatro niños, quienes serán trasladados a San José del Guaviare, mientras que allí se definirá si llegan a Bogotá para ser valorados. Esta es la historia.
1° de mayo, desaparición de la aeronave
A las 7:35 a.m. la avioneta tipo Cessna HK 2803 se perdió del radar, luego de que el piloto Hernán Murcia indicara que presentaba problemas en el motor, en límites entre Guaviare y Caquetá.
15 de mayo, pista clave
Las autoridades registraron la aparición de un tetero que sería del bebé de 11 meses. El hallazgo lo hizo uno de los caninos que acompaña la búsqueda en la selva.
16 de mayo, punto del accidente
6:43 a.m. La Aeronáutica Civil confirma el hallazgo de la aeronave tipo Cessna en la vereda Palma Rosa, del municipio de Solano, en Caquetá. En el interior se encontraron los restos de los tres adultos desaparecidos.
8:00 p.m. Unidades de socorro confirman que en zonas aledañas a donde se encontraron los restos había un cambuche donde los menores de edad pudieron haber dormido. Desde un helicóptero se reproduce mensaje en lengua indígena de la abuela de los niños, dándoles indicaciones.
17 de mayo, versiones encontradas
12:12 p.m. La Aerocivil anuncia que se intensifican las labores de búsqueda en la que participan 100 hombres de los comandos especiales, tres caninos y ocho indígenas, entre los que se encuentra el padre de los menores de edad. Equipo judicial es enviado a la zona a hacer el levantamiento de los cuerpos hallados. Se improvisa zona de aterrizaje en área aledaña a donde se encontró la aeronave.
3:30 p.m. Habitantes de Cachiporro indican a piloto de la aerolínea Avianline Charters, propietaria de la aeronave accidentada, que los niños eran transportados río abajo, por lo que llegarían a la comunidad sobre las 5 p.m.
4:07 p.m. La emisora Ondas Opiac anunció en vivo que los cuatro niños fueron encontrados y que una avioneta se dirigía a Cachiporro, en el municipio de Pacoa, en Vaupés, para recogerlos. Indican que indígenas habrían hallado a los menores de edad.
4:25 p.m. El presidente Gustavo Petro publica un trino en el que asegura que los cuatro niños desaparecidos fueron encontrados con vida, tras más de 10 días de labores de la Fuerza Pública.
6:00 p.m. Ejército indica que el presidente replicó el trino de una cuenta falsa del ministro de Defensa, Iván Velásquez y que fue borrado, pero el mensaje inicial del mandatario se mantiene.
6:30 p.m. Opiac agradece la labor de los indígenas que han participado en las labores de rescate. Sumado a esto, la emisora indica que los niños habrían sido rescatados por un lanchero que los encontró a orillas de un río y que están siendo trasladados a la comunidad de Cachiporro.
7:00 p.m. Presidencia indica que la información publicada por Petro proviene de la directora del ICBF. A la par, Fuerzas Militares señalan que no tienen a los niños, ni el padre estuvo involucrado en el rescate, ya que se encontraba con uno de los equipos de búsqueda.
7:40 p.m. La aerolínea Avianline Charters SAS indica que dos de sus pilotos recibieron información sobre el rescate de los niños, por lo que dieron aviso al PMU, pero que no hay certeza de la información, por lo que piden prudencia.
11:03 p.m. El ICBF asegura que la información del rescate de los niños la obtuvo la regional de Caquetá de una fuente en el territorio. Sin embargo, indicaron, que “las Fuerzas Militares no habían podido tener contacto con los niños”.
18 de mayo, rectificaciones
6:18 a.m. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, señala a medios radiales que los niños están bien y que se dirige a la zona con el director de la Aerocivil, Sergio París.
7:00 a.m. Fuerzas Militares indican que continúan la búsqueda de los niños. Encontraron una huella fresca y usaron bengalas durante la noche para continuar la búsqueda.
10:04 a.m. El presidente Petro borra el trino en el que confirmó la aparición de los niños. Publica uno nuevo en el que asegura que la información del ICBF no ha podido ser confirmada.
3:50 p.m. La Aerovicil asegura que ya fueron recuperados los cuerpos de los tres adultos y trasladados a San José del Guaviare.
19 de mayo, llegan refuerzo
A los 100 hombres que realizan la búsqueda, los apoyan 50 hombres más de los comando de búsquedas especiales, así como un nuevo grupo de indígenas llega a la zona para acompañar al padre de los niños.
20 de mayo, kits desde el aire
Además del perifoneo y la búsqueda continua, el Ejército lanza desde el aire kits de super que contenían fariña, un alimento típico de la región, agua, bocadillos, galletas, sueros y un encendedor, para facilitar la supervivencia de los niños.
24 de mayo, más pruebas de vida
Las Fuerzas Militares confirman el hallazgo de más objetos a 560 kilómetros del accidente. Entre estos se encuentran un par de tenis, un pañal usado, una toalla verde y más huellas. A esto se suma una tapa rosada de un tetero y el marco de un celular.
26 de mayo, cumple un año el bebé
Ante la incertidumbre por el paradero de los niños, el abuelo materno habla de fuerzas sobrenaturales que estaría impidiendo encontrarlos. Para la misma fecha se conmemoró el primer cumpleaños de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el más pequeño de los niños desaparecidos.
30 de mayo, nuevas huellas
Nuevas huellas fueron encontradas por los comandos de búsqueda. Con esto, las Fuerzas Militares indicaron que adoptarían una nueva estrategia de 24 horas (uso de reflectores y perifoneo terrestre), que incluye el envío de uniformados a puntos específicos en la selva, para hacer un barrido por las zonas que ya se habían revisado.
8 de junio, paradero de Wilson
Las autoridades informaron sobre la desaparición de uno de los perros rescatistas, se trata de Wilson, del que creen que se encuentra con los niños.
9 de junio, hallazgo
Comandos del Ejército confirman la aparición con vida de los cuatro niños. El anuncio la hace a la familia el indígena Henry Guerrero, quien tiene comunicación desde un teléfono saltelital en la selva. Autoridades esperan el traslado en helicóptero de los menores.