7 Apr 2019 - 10:46 p. m.

"Mis indígenas no son como los de la Minga, aquí son inteligentes y preparados"

Polémicas declaraciones de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

- Redacción Nacional

Muy desafortunadas resultaron unas declaraciones de la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, en el desarrollo del taller Construyendo País, que el presidente Iván Duque lideró este sábado 6 de abril en Aracataca.

En el fragmento de la declaración que se viralizó este fin de semana en redes sociales, la gobernadora, quien hacía un balance de su gestión en materia social, dice: "y mis indígenas, presidente, no son como los de la Minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados".

Vía Twitter, Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, pidió a la Gobernadora retractarse por las afirmaciones que calificó de "racistas".

Valencia no fue el único que protestó por las palabras de Cotes. El exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de justicia, Pablo Felipe Robledo, señaló que la Gobernadora "da vergüenza".

Las declaraciones de Cotes se conocieron horas después de que los indígenas del Cauca y el presidente Iván Duque, alcanzaran un acuerdo para levantar el bloqueo en la vía Panamericana.

El pasado 6 de abril, vía Twitter, el jefe de Estado explicó que "de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo". Lea también: Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia

Según dijo, "este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana".

Lo que dijo la gobernadora Cotes no han sido las únicas declaraciones que han enrarecido el ambiente tras el acuerdo entre los indígenas y el Gobierno. Mientras el presidente Duque explicaba los alcances de los convenios, el senador, Álvaro Uribe Vélez, señalaba que era preferible cerrar la Panamericana por dos años antes de "firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo".

Este domingo, el expresidente levantó toda una polvareda política con este trino. 

"El dilema no es masacre o firmar, el dilema es autoridad, sensata, firme, que se sienta, con criterio social o seguir generando malos precedentes que no permiten voltear la página", señaló en uno de los tuits. 

"La autoridad serena, firme y con criterio social No produce masacres, estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas", dijo en otro.

Finalmente, al final de la tarde, el senador publicó un video en el que deja ver su inconformismo por "firmar ante acciones violentas, lo que no permite doblar la página de los bloqueos en las carreteras del Cauca".

Comparte: