Publicidad

Muere la menor que fue brutalmente atacada en El Banco (Magdalena)

La niña de 14 años también había sido víctima de abuso sexual. Esa tarde, cuando se dirigía a una manifestación política, dos desconocidos le propinaron ocho heridas con arma blanca.

Redacción Nacional
12 de noviembre de 2015 - 10:56 p. m.

Fueron ocho las perforaciones con tijeras que le causaron la muerte a Valery Peña Domínguez, una niña de 14 años que fue brutalmente atacada y abusada sexualmente el pasado 16 de octubre. Esa tarde, iba por un camino rural que conecta el corregimiento de Belén, con el casco urbano de El Banco (Magdalena), cuando dos hombres la abordaron. Este atroz asesinato se da en vísperas del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

La  menor fue atacada por dos hombres cuya identidad aún se desconoce. Según los exámenes médicos, la violaron antes herirla con las tijeras. Después del ataque, la víctima fue encontrada por un tío, quien la trasladó al centro de salud del municipio. Sin embargo, por la gravedad de sus heridas fue trasladada a la clínica La Milagrosa en Santa Marta. Pero su destino final terminó siendo Barranquilla, donde finalmente falleció este jueves.

La situación de los menores de edad -especialmente de las niñas- en El Banco es crítica. De acuerdo a María Magdalena Muñoz, defensora de derechos humanos en la región, cada día llegan a Medicina Legal del municipio por lo menos dos casos de violencia sexual contra menores y adolescentes. Vanessa Vargas Rizo, defensora de menores de Bienestar Familiar de El Banco, ratificó que “los casos de violencia sexual contra menores son bastante elevados en el municipio”.

Según cifras de Medicina Legal, entre enero 2014 y mayo de 2015 se registraron 167 casos de feminicidios contra menores de edad. El 12% de los casos totales. María Magdalena Muñoz señaló que a pesar de que en julio de este año se aprobó la ley contra el feminicidio o ley Rosa Elvira Cely, “el machismo en esta sociedad costeña es imperante y de alguna manera la violencia contra las mujeres es aceptada”.

Cuatro días después del ataque el padre de Valery Peña, rector en un colegio ubicado en la zona rural de El Banco, convocó a una marcha. Asistieron los compañeros de la joven y el Sindicato de Profesores del municipio. María Magdalena Muñoz enfatizó que hasta el momento  no ha visto a ningún ente gubernamental colaborar con el caso. “He visto aun papá haciendo lo que corresponde, poniendo el denuncio y convocando. Pero no he visto movimientos. Ha faltado celeridad. Hace un año también violaron y asesinaron a dos menores, pero ellos eran absolutamente humildes y hasta la fecha no hay resultados en la investigación”, agregó la defensora de derechos humanos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar