
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Leoneris Alfonso Orozco, de 25 años, miembro de la Policía en Toribío, Cauca, falleció luego de un ataque, perpetrado al parecer por disidentes de las Farc, contra la estación de policía de la zona. Los hechos se presentaron antes del mediodía de este martes 18 de agosto.
También le puede interesar: Indígenas denuncian asesinato de dos personas tras enfrentamientos con el Ejército en Cauca
“Rechazamos este vil acto, acompañamos a su familia y adelantaremos las investigaciones para capturar a los responsables”, se lee en las redes sociales de la Policía del Cauca. Medios locales informan que al parecer hay varias personas heridas.
#Alerta
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) August 18, 2020
En #Corinto, Autoridades indígenas reportan precencia de efectivos de #Esmad cerca a los Liberadores, hay riesgos de agresión.
En #Toribio hostigamientos a casco urbano en Toribio, población se refugia en sus viviendas.@ONUHumanRights @WOLA_org@GobCauca @ACIN_Cauca pic.twitter.com/1Oyp6O37Te
Violencia en la zona
El 16 de abril de este año Yilber Andrés Yatacué Méndez, de 14 años, murió en medio de combates entre miembros de la Fuerza Pública y la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Los hechos se presentaron en las veredas El Damián, la María, el Trapiche, la Laguna y el Guamal del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío, Cauca. “La víctima recibió un disparo en su cabeza cuando se encontraba en el patio de su casa en compañía de su madre”, informó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
También le puede interesar: Reportan disputas territoriales entre dos disidencias de las Farc en El Patía (Cauca)
Frente a la situación de riesgo en la zona, desde noviembre de 2018 la Defensoría del Pueblo advirtió que los niños, niñas y adolescentes en municipios como Miranda, Suárez, Morales, Jambaló, Toribío, Silvia, Caloto, Guapi, Timbiquí y López de Micay, se encontraban bajo la influencia de grupos armados organizados, y son víctimas del reclutamiento forzado y utilización en actividades ilícitas.
Además de los hechos presentados el 16 de abril de 2020, el 29 de octubre de 2019 fueron asesinadas cinco personas en corregimiento Tacueyó, del municipio de Toribío, Cauca. En la masacre murieron Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa, y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu.