23 Jun 2021 - 2:19 a. m.

Mueren una mujer indígena y su hija por mina antipersonal en Murindó (Antioquia)

La Organización Indígena de Antioquia aseguró que desde 2020 han muerto nueve indígenas en el departamento, de los cuales cuatro eran menores de edad. Además cinco resultaron heridos y un niño perdió una extremidad.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó este martes 22 de junio de 2021 que una madre y su hija recién nacida murieron tras pisar un campo minado en el resguardo Río Murindó, del municipio de Murindó. Según la organización la mujer estaba realizando labores de agricultura cuando pisó uno de estos artefactos, causándole así la muerte.

La mujer tenía, además, otros tres hijos. De acuerdo con la OIA estos artefactos son una constante amenaza para los indígenas de esta región del país, pues en este momento hay 10 comunidades del Atrato Medio con presencia de estos artefactos.

También puede leer: Minas antipersonales, el drama de las comunidades indígenas en Antioquia

“Este hecho se registra luego de que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), a través de un panfleto y audios de WhatsApp, amenazaran a las comunidades de Murindó con la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos, como respuesta a una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado territorial de esta zona que estuvo históricamente ocupada por la exguerrilla de las Farc”, aseguró la OIA.

Desde la organización volvieron a hacer un llamado a los grupos armados para que no involucraran a las comunidades indígenas en la guerra. Además rechazaron la implantación de minas antipersonales que desde 2020 ha dejado en Antioquia nueve indígenas muertos, de ellos cuatro menores de edad.

En marzo pasado un joven de 13 años pisó una de estas minas y perdió una pierna. Además, en enero de 2021 más de 2.000 indígenas del occidente antioqueño fueron obligados a confinarse tras recibir un panfleto y un audio a través de Whatsapp, en el que estructuras del Ejército de Liberación Nacional les advertían que habían sembrado minas en la zona.

Le puede interesar: En 2020 hubo 165 víctimas de minas y van cinco en lo que va de este año

A corte de 31 de diciembre de 2020, Descontamina Colombia, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, registró un total de 165 víctimas de minas antipersonal en todo el país. La información contrasta con el último reporte del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) que registró 181 víctimas de artefactos explosivos, entre enero y junio de 2020. El 78% de las víctimas son de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Cauca.

Comparte: