Publicidad

Municipio de San Vicente de Chucurí en Santander será declarado libre de minas

La población fue hostigada por décadas por la instalación de artefactos explosivos por parte de grupos al margen de la ley, especialmente la guerrilla del ELN.

Redacción Nacional
14 de enero de 2016 - 12:32 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Tras un trabajo adelantado por varios años de forma conjunta entre las Fuerzas Militares y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el municipio de San Vicente de Chucurí en Santander será declarado libre de minas antipersonal.

El anuncio formal, según el gobierno municipal, se realizará este viernes por parte del Ministerio de Defensa, que declarara a la población libre de sospecha de minas que por décadas fueron instaladas por grupos al margen de la ley, especialmente la guerrilla del ELN.

“San Vicente es el primer municipio del departamento de Santander que queda libre de sospecha de minas, vamos a tener la oportunidad de mostrarle al ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) y a su comitiva todos los avances que hemos logrado como comunidad chucureña”, explicó el secretario General y de Gobierno, Luis Emilio Cuevas.

Se estima que el trabajo adelantado por las Fuerzas Militares –en cabeza del Batallón de Desminado Humanitario ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ en compañía de la OEA– permitió desde 2010 limpiar alrededor de 136.336 metros cuadrados, beneficiando a 29.548 pobladores.

De acuerdo con la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, en el marco del conflicto armado las minas antipersonales han dejado en el municipio 12 civiles heridos y cuatro muertos, así como 12 lesionados de la Fuerza Pública: “por ello, estos hechos comprenden un avance en la tranquilidad y la calidad de vida de las comunidades”.

Al acto de formalización de la declaratoria asistirán también funcionarios de la dirección para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal; altos mandos del Ejército; el gobernador de Santander, Didier Tavera y el director territorial de la Unidad de Víctimas y representantes de la OEA. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar