Municipios del Valle se quedan sin agua por temporada de lluvias

En Florida y Tuluá se prendieron las alertas ante la suspensión del servicio de agua causada por el taponamiento de las bocatomas principales.

- Redacción Nacional
25 de abril de 2019 - 04:14 p. m.
La última emergencia provocada por las lluvias se registró este jueves en la capital valluna cuando el atascamiento del caudal del río Cali llegó hasta el zoológico de la ciudad. / Archivo El Espectador
La última emergencia provocada por las lluvias se registró este jueves en la capital valluna cuando el atascamiento del caudal del río Cali llegó hasta el zoológico de la ciudad. / Archivo El Espectador

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han puesto en máxima alerta a los organismos de socorro y atención de emergencias en todo el país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en el departamento del Valle del Cauca por la creciente súbita de varios ríos.

El servicio de agua potable fue suspendido desde la noche de este lunes, 22 de abril, en el municipio de Florida. El corte se dio debido a que los ríos Frayle, Desbaratado y Las Cañas subieron de nivel y arrastraron elementos y material que ocasionaron que la bocatoma del acueducto local colapsara.

El hecho afecta a cerca de 80.000 habitantes. La semana pasada fue declarada calamidad pública en el municipio por la creciente del río Las Cañas que afectó a siete viviendas en el corregimiento El Llanito y por los 38 derrumbes que se han provocado a causa de la temporada de lluvias. Frente a la emergencia, diez familias del sector Brisas de Frayle debieron ser evacuadas por la creciente del río que lleva su mismo nombre.

Lea también: Continúan las alertas por temporada de lluvias en Valle del Cauca

El miércoles, 24 de abril, el municipio de Tuluá amaneció sin el servicio de agua y completó 18 horas en esta situación. Según datos preliminares de Centroaguas, la empresa encargada del acueducto, el funcionamiento podría restablecerse en aproximadamente ocho horas.

En este caso, el servicio fue suspendido por la misma razón que en Florida. Las fuertes lluvias registradas en zona montañosa hicieron que la bocatoma del acueducto se taponara con palos, lodo y otros elementos.

Como plan de contingencia, el capitán Azarías Hincapié, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá, dijo que el líquido será suministrado a las clínicas y hospitales de la ciudad.

Rambién le puede interesar: Lluvias siguen generando emergencias en Bogotá: reportan nuevos deslizamientos

Hoy, en la capital del Valle se presentó una nueva emergencia. El caudal del río Cali presentó una empalizada, al parecer, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en zona montañosa.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios acudieron a atender el atascamiento que se asentó en un puente del Zoológico de la ciudad. Desde la institución informaron que los animales no sufrieron ningún tipo de daño.

El coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos, Fernando Murillo, señaló que la fuerza del agua abrió dos salidas y que esperan que el afluente recupere su ritmo naturalmente.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar