25 Aug 2020 - 2:01 p. m.

Murieron los dos mineros atrapados en una mina de carbón en Socha (Boyacá)

Versiones preliminares indican que una explosión habría causado que los trabajadores quedaran sepultados en el socavón desde la mañana de ayer.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó la muerte de los dos mineros atrapados desde las 9:00 a.m. de ayer en una mina ubicada en el municipio de Socha.

A primera hora de este martes, la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá identificó a los fallecidos. A través de sus redes sociales, aseguraron que “con profunda tristeza, lamentamos el accidente ocurrido en la mina de carbón Los Ángeles que cobra la vida de los dos mineros José Del Carmen Rangel y Adrián Mauricio Rangel en el municipio de Socha, Boyacá”.

Primeras versiones indican que los dos trabajadores quedaron sepultados en el socavón luego de que se presentara una explosión en el lugar, sin embargo esto apenas es materia de investigación.

También le puede interesar: Así rescataron a trabajadores atrapados en mina de carbón de Lenguazaque, Cundinamarca

Los accidentes en minas boyacenses fueron las protagonistas en este sector en lo corrido del mes de agosto. Apenas hace once días, el 14 de agosto, fueron hallados los cadáveres de los mineros en la vereda Morca (Sogamoso), que llevaban atrapados en el socavón desde el 6 de agosto.

Por la gravedad del suceso fueron inútiles las labores de rescate que emprendieron la Agencia Nacional de Minería, Gestión del Riesgo, Cruz Roja, Defensa Civil y los Bomberos de la región.

Y en la mañana del 21 de agosto fue confirmada la muerte de dos mineros en un socavón esmeraldero, en San Pablo de Borbur.

En ambos casos, las minas no tenían autorización para operar. Esta problemática va a ser evaluada en el caso de Socha, para determinar si las causas de la posible explosión se debieron a una negligencia administrativa de los encargados del proyecto.

Comparte: