En medio de los bloqueos por el paro camionero en Pailitas, Cesar, Albeiro Echeverry, un conductor de 66 años oriundo del Valle del Cauca, falleció de un infarto en la carretera sin recibir asistencia médica oportuna, a pesar de sus constantes solicitudes a los líderes del paro.
Testigos señalaron que el hombre, quien conducía un tractocamión, había solicitado que lo dejaran pasar debido a un fuerte dolor en el pecho. Otros conductores, que no participaban en el paro, intentaron establecer un corredor humanitario para ayudarlo, pero los líderes del bloqueo no permitieron que la medida se tomara a tiempo. Cuando finalmente se otorgó el permiso, la ayuda llegó demasiado tarde.
El defensor de Derechos Humanos del sur del Cesar, Dainys Peláez, criticó la actitud de los organizadores del paro. “Si su salud se deterioró, debieron darle paso inmediato”, señaló a RCN Noticias.
Le puede interesar: Villavicencio declara alerta amarilla en su sistema de salud por el paro camionero
El presidente Gustavo Petro también se pronunció, cuestionando la falta de humanidad por parte de los manifestantes. “No fueron capaces las personas que protestan de un gesto de humanidad con esta persona”.
No fueron capaces las personas que protestan de un gesto de humanidad con esta persona. https://t.co/ICc3enIcxT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2024
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, informó que el cuerpo de Echeverry fue trasladado a Medicina Legal en Aguachica y que el vehículo quedó bajo custodia de la Policía Nacional. Este suceso, ocurrido en el sector entre Pailitas y Curumaní, en uno de los seis bloqueos en el departamento del Cesar.
Esta es la segunda muerte que se da en medio de las manifestaciones. En Boyacá, una mujer falleció por una falla cardíaca que no pudo ser atendida a tiempo por el bloqueo en la zona.