Publicidad

Murió el general Fernando Joya

Otros cinco militares perecieron junto al responsable de localizar el paradero del jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’.

El Espectador
20 de abril de 2010 - 10:56 p. m.

Minutos después de recibir la bandera de guerra, de manos del comandante del Ejército, general Óscar González, el brigadier general Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, activada para capturar al máximo cabecilla de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, murió este martes en un inusual siniestro aéreo ocurrido al chocar entre sí dos helicópteros en el Batallón Caicedo, localizado en las afueras de Chaparral, Tolima.

En la ceremonia militar, Joya Duarte había asumido la dura tarea de perseguir a Alfonso Cano, para lo cual tendría bajo su mando a siete mil hombres que lo apoyarían en ese objetivo y en otras operaciones militares a desarrollarse en el sur del Tolima.

El siniestro se registró hacia la 1:30 de la tarde en esa guarnición militar. Según algunos testigos, los dos helicópteros, un Bell 222 de la empresa Vertical de Aviación y un Huey 500 de la Fuerza Aérea Colombiana, colisionaron violentamente cuando maniobraban a  menos de  cien metros de altura, ya que uno de los aparatos trataba de aterrizar mientras el otro despegaba.

El general González explicó que “hacia las 11:00 de la mañana se instaló la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima. Concluida esta actividad, los comandantes se disponían a dirigirse al área de operaciones y cuando salían se presenta un choque entre dos helicópteros”.

 En la tragedia también fallecieron el coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20; el teniente coronel Juan Gonzalo Lopera, oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima; el aerotécnico Éider Vargas Avendaño, el capitán de Fragata (r) Rodolfo Garzón Venegas, piloto del helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación, y el teniente de Fragata (r) Camilo Andrés Cujar, copiloto.

Otras cinco personas sufrieron quemaduras y fracturas en el accidente, cuyas causas comenzaron a ser investigadas por la Fiscalía y la Aeronáutica Civil.

Desde Cali, el presidente Álvaro Uribe homenajeó a las víctimas con un minuto de silencio brindado en la Universidad Autónoma de Occidente. “Nos duele profundamente”, dijo.

Una exitosa carrera militar de 31 años

El brigadier general Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima, fue ascendido de rango hace apenas tres meses. Natural de Cúcuta (Norte de Santander), ingresó al Ejército en febrero de 1979 y desde entonces había forjado una exitosa carrera en las filas castrenses.

Antes de llegar al Tolima,  Joya se desempeñó como segundo comandante del Comando Conjunto del Pacífico, agregado militar en Italia y jefe de estado mayor de la Sexta División del Ejército (que opera en el sur del país, con sede en Florencia), entre otros.

En su trayectoria acumuló 18 cursos en el país y el exterior. Obtuvo un título de maestría en Defensa y Seguridad Nacional y se especializó en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como en alta gerencia y docencia universitaria. Con su esposa, Martha Lucía Prieto, tuvo dos hijos: Martha Patricia y Luis Fernando, teniente del Ejército.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar