Publicidad
5 Nov 2021 - 8:27 p. m.

Murió en cautiverio Tulio Mosquera, político chocoano secuestrado por el Eln

Tulio Mosquera Asprilla era exalcalde del Alto Baudó, Chocó, y estaba secuestrado desde el 24 de agosto de 2019.
Al parecer Mosquera habría muerto ahogado mientras estaba secuestrado por el Eln. Imagen de referencia.
Al parecer Mosquera habría muerto ahogado mientras estaba secuestrado por el Eln. Imagen de referencia.
Foto: Bombardeo a ELN - AFP

La muerte de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó (Chocó) por el Partido Liberal, fue confirmada por el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve. Mosquera se encontraba secuestrado por el Eln desde el 24 de agosto de 2019 y, al parecer, habría muerto ahogado.

“La Iglesia del Chocó y la región clama por la vida y la libertad de personas en poder de grupos armados. Ahora el ELN pide que le recibamos ubicación del cadáver de Tulio Mosquera Asprilla”, expresó Monsalve en sus redes sociales.

La Conferencia Episcopal se puso en contacto con la esposa de Tulio Mosquera para informarle de su fallecimiento durante el secuestro, aseguró el arzobispo de Cali. Dicho grupo delincuencial se había negado a liberarlo, a menos de que pagaran $3.000 millones.

Lea también: Murió en cautiverio Tulio Mosquera, político chocoano y más noticias de Colombia, aquí.

“Informamos también del hecho a la Nunciatura, que pedía su liberación como gesto de voluntad para acuerdos humanitarios en el territorio, azotado por violencias”, agregó Monsalve. Se espera que una comisión humanitaria establezca contacto con el grupo armado para obtener las coordenadas y recuperar el cuerpo de Mosquera.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, lamentó la muerte del político y le envió a su familia “un abrazo de solidaridad y de condolencias”. “El Eln debe cesar sus actividades criminales, cesar el secuestro, la instalación de minas antipersonal, el reclutamiento de menores y su actividad del narcotráfico”, añadió Restrepo.

La última prueba de supervivencia que se tuvo de Tulio Mosquera Asprilla fue en octubre de 2020 cuando el Eln divulgó un video en el que se evidenciaba que él estaba vivo. En su momento no se pudo negociar la liberación de Mosquera, pese a que lo exigía el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Alerta por grave situación de derechos humanos en el Pacífico.

El político chocoano había sido secuestrado el 24 de agosto de 2019 por guerrilleros del Eln en una zona rural del Alto Baudó. Con él detuvieron a otras doce personas que recuperaron su libertad tres días después, a diferencia de Mosquera que permaneció cautivo.

Síguenos en Google Noticias